Borrar
VALLADOLID

Papel en lugar de asfalto

Los vecinos de Santovenia y de Cabezón soportan atascos a diario en una carretera con tráfico de residuos tóxicos

S. E.

Martes, 27 de enero 2009, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes de carreteras tienen ventajas e inconvenientes. Ventaja: que existe una intención de mejorar un trazado. Inconveniente: que si no se hace, por el papel no pasan los coches. Esto es lo que ha sucedido con la conversión en autovía de los accesos a Valladolid de Puente Duero y Santovenia de Pisuerga. Están en el anterior plan y vuelven a figurar en el nuevo. Conclusión: no se han hecho.

«Estamos llegando a una situación acuciante. Tiene que ser una prioridad», precisa Mercedes Blanco, alcaldesa de Santovenia de Pisuerga por el PP. La regidora sufre a diario, como muchos de sus vecinos, los rigores de la VA-113 en hora punta. «Para un trayecto de cinco minutos hay que salir con cuarenta para evitar sustos», explica Mercedes Blanco, que pide un deseo a la Junta. «Que empiecen las obras este año», declara la alcaldesa popular. Es la aspiración prioritaria del Ayuntamiento.

«Por activa y por pasiva». El histórico regidor de Cabezón de Pisuerga (en la alcaldía desde 1979 salvo un 'lapsus' de 20 meses) define así las reclamaciones a la Junta para convertir en autovía la carretera y construir un puente nuevo sobre el río. «Ahora el plan es hasta el 2020. La verán los niños que nacen ahora, porque lo que es nosotros...», desconfía el edil socialista. Torres denuncia que es «lamentable» que sus vecinos tengan que soportar media hora de atascos para cruzar la ronda hacia la capital. «Los conductores buscan una alternativa intentando atajar por el camino en el que aparca la gente en Los Santos, junto al cementerio», señala Antonio Torres, que enumera los tres frentes abierto con la carretera. Los atascos para llegar a Valladolid, agudizados por los camiones y las 'caravanas' militares y el personal que trabaja en los polígonos y la base del Ejército, el paso de vehículos por una travesía sinuosa y el deterioro que sufre el puente-monumento sobre el Pisuerga que conecta con la Autovía de Castilla. «Encima lo están arreglando con una piedra que se deshace como si fuera arena», critica el regidor en su exposición de razones.

En Puente Duero, Juan Carlos Prieto, de la asociación vecinal, confía en que se recupere el proyecto del acceso, destaca que la variante ha sacado el tráfico pesado de la localidad, pero que la rotonda de acceso a la misma soporta «una circulación tremenda». Es lo que hay, por el momento. Papel en vez de asfalto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios