Borrar
SALAMANCA

El PSOE salmantino critica el retraso del Plan de Protección del Casco Histórico

La Unesco lamenta en su última reunión anual «la presión por el desarrollo urban o en Salamanca y la falta de un plan de gestión global»

F. G.

Viernes, 23 de enero 2009, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de enero del 2006 el Ayuntamiento de Salamanca aprobaba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sustituía al anterior planeamiento, realizado en el 1984 y que incluía un Plan Integral de Protección del Recinto Histórico-Universitario. No incluía un plan especial para el casco histórico salmantino, aunque establecía un plazo de 12 meses para su aprobación. El concejal socialista Joaquín Corona denunció ayer que un año después de que expirara ese plazo «no hay ni un sólo documento al respecto en el Ayuntamiento de Salamanca».

Corona destacó que el incumplimiento por parte del Ayuntamiento «ha sido formal, pero también funcional», ya que no hay constancia oficial de que se hayan desarrollado algunas de las acciones previas a la aprobación de ese nuevo plan, como la revisión del catálogo de edificios protegidos para incorporar nuevos elementos significativos, la precisión de volumen y alturas del casco monumental o el análisis de las tipologías constructivas históricas.

El Ayuntamiento de Salamanca anunció en noviembre del 2007 que el antiguo plan (denominado Prepi) sería sustituido por un nuevo Plan de Gestión Integral del Patrimonio como actuación pionera en Castilla y León y con la colaboración de la Junta incorporando además importantes inversiones en consolidación, restauración y recuperación de monumentos.

Sin embargo, el plan aún no ha sido presentado, lo que ha suscitado las críticas en diversas ocasiones por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que en su última reunión anual lamentaba «la presión por el desarrollo urbano y la falta de un plan de gestión global» en Salamanca.

Joaquín Corona destacó que la falta de un plan específico de protección de los valores que llevaron a Salamanca a ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad pone de manifiesto una gestión «incapaz y vacía» del Ayuntamiento de Salamanca en el área de Urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios