Borrar
SALAMANCA

Los apicultores de Salamanca denuncian la pérdida del 70% de abejas en las colmenas

Reclaman a la Junta más flexibilidad en los requisitos ambientales contra el 'desabejamiento'

F. GÓMEZ

Jueves, 22 de enero 2009, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 250.000 de las 360.000 colmenas que hay en Castilla y León están en Salamanca. Una de las provincias más apícolas del país que está sufriendo especialmente el llamado síndrome de 'desabejamiento', la pérdida de población en las colmenas. Según señaló Castor Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, las pérdidas de individuos en las colmenas alcanza una media de entre el 50% y el 70% en los últimos años.

El colectivo, que agrupa en su primer año de existencia al 10% de las colmenas de Castilla y León, celebró ayer en Salamanca sus primeras Jornadas Apícolas, foro en el que los responsables del sector denunciaron ante las administraciones «la intensa preocupación» por la pérdida de abejas en las explotaciones que se traduce en «unas pérdidas terribles» para los productores.

Según explicó Castor Fernández «no hay un acuerdo entre los científicos sobre las causas que pueden estar provocando exactamente un fenómeno tan rápido y tan contundente», aunque afirmó que en el caso de Salamanca una parte de la mortandad de individuos puede estar directamente relacionada «con la falta de polen».

El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos detalló que las ayudas agroambientales que concede la Junta de Castilla y León limitan la movilidad de las colmenas, impidiendo que puedan desplazarse fuera de la provincia de Salamanca antes del mes de noviembre.

Castor Fernández señaló que «en los meses de septiembre y octubre en Salamanca hay muy poco polen y eso provoca la pérdida de abejas» y reclamó a la Junta «mayor flexibilidad» para poder desplazar antes de la fecha fijada las colmenas hacia Extremadura o Andalucía, donde hay una mayor cantidad de polen.

Plaguicidas

Por otra parte, durante las jornadas se expusieron otros estudios desarrollados sobre el 'desabejamiento' de las colmenas. Así, Marc Colin, profesor de la Universidad de Montpellier señaló que una investigación realizada entre las colmenas del sur de Francia pone de manifiesto que «no hay una relación detectada entre la muerte de abejas y la posible existencia de una enfermedad infecciosa pero sí una relación directa entre estas pérdidas en las colmenas y el uso de plaguicidas».

Salamanca representa el 17% del total de la producción de miel en España, el 40% de la producción nacional de polen y el 10% de la cera. Las producción esta especialmente concentrada en la Sierra de Francia -en los municipios de Valero y San Miguel de Valero-, aunque también hay importantes focos en la zona de Las Arribes y en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios