Borrar
Subida a la ermita de San Isidro, a la derecha, desde el Paseo Juan Carlos I. A la izquierda, la Comandancia de la Guardia Civil./ HENAR SASTRE
Un parque de 4 hectáreas rodeará la ermita de San Isidro a finales de año
VALLADOLID

Un parque de 4 hectáreas rodeará la ermita de San Isidro a finales de año

La zona verde contará con una red de caminos para el paseo, arbolado y juegos infantiles

J. ASUA

Viernes, 16 de enero 2009, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se había convertido en un barrizal a medio camino entre una escombrera ilegal, un aparcamiento improvisado y un basurero. Desde hace años los vecinos reclamaban una solución para este entorno y por fin llega. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ultima ya el proyecto para crear una nueva zona verde en el este de la capital. Así, a los parques de Canterac y Fuente de la Salud, situados ambos en el eje del Paseo Juan Carlos I, se unirá este año una nueva zona de esparcimiento junto a la ermita de San Isidro. El Consistorio tirará del fondo estatal de inversión -56 millones de euros del Gobierno central- para abordar el ajardinamiento de los 36.000 metros cuadrados que rodean el templo.

Fue a finales del 2008 cuando el Ayuntamiento y el Arzobispado llegaron a un acuerdo para desbloquear la mejora de este área, ya que la parcela estaba afectada por un problema de doble matriculación, con lo que no quedaba clara la propiedad del terreno. Ahora, el pacto deja en manos de autoridad eclesial la propia ermita y de su entorno más inmediato, mientras que el resto de la superficie pasa a manos municipales.

La creación de este nuevo pulmón verde, que conectará con las ocho hectáreas, de Canterac, será rápida. Los requisitos del Ejecutivo de Zapatero para emplear el el dinero obligan a los ayuntamientos a realizar las obras en un año. De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente adjudicará los trabajos en abril para comenzar el tajo en mayo. La fecha prevista para inaugurar este nuevo parque, que se sumará a las 360 hectáreas de zona verde que tiene la ciudad, es el 18 de diciembre del 2009.

Rutas de paseo

Según el anteproyecto que maneja el Servicio de Parques y Jardines, las obras conllevarán, primero, el movimiento de tierras con el objetivo de lograr las pendientes adecuadas para el paseo en esta nueva zona verde. Además, habrá que excavar las cuatro hectáreas de terreno para soterrar las redes subterráneas de saneamiento, alcantarillado, instalaciones eléctricas y de suministro de agua. Una vez finalice esta fase, se dibujará una red de caminos tanto de pavimento duro como de terriza (tierra y piedra) con su correspondiente abordillado para marcar las rutas de paseo.

El Ayuntamiento tiene previsto utilizar diferentes especies de arbustos y arbolado para jalonar este espacio en una «apuesta por el paisajismo», según destaca el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez. Este espacio se completará con una red de alumbrado público, un parque de juegos infantiles y bancos para el descanso. Gabriel de Fuentes, secretario de la asociación de vecinos El Páramo, aplaudió ayer el proyecto municipal «porque la zona se estaba convirtiendo en un estercolero».

En un primer momento el Ayuntamiento planteó la posibilidad de completar el corredor verde del este con una pasarela peatonal sobre el Paseo de San Isidro para unir este nuevo espacio lúdico de la ermita con el parque de Fuente de la Salud, que también recibirá 122.800 euros para la implantación de una red de riego automática. Sin embargo, de momento la idea del paso elevado parece aparcada. El plan de obras en el corredor verde del este se completa con la remodelación del paseo de subida al parque de Canterac, cuyo presupuesto asciende a 167.192 euros.

El concejal Jesús Enríquez destacó que el 54% de las intervenciones con cargo al fondo estatal se llevarán a cabo en la zona norte y este, lo que, a su juicio, da idea del compromiso municipal con estos barrios. El edil cuantificó en 63 los empleos que generarán las obras previstas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios