Se estima que los 87 proyectos presentados darán ocupación a 1.600 trabajadores

Las zonas Sur y Este aglutinan más de la mitad de la inversión con más de 13 millones cada una

AGENCIAS |Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy los últimos proyectos con los que cubrirá los 21,4 millones de euros que restaban por adjudicar de los 56 que corresponden a la ciudad en el reparto del Fondo Estatal de Inversión Local. Entre ellos se incluyen las obras de mayor cuantía como la urbanización de la travesía de la calle Real en Puente Duero (4,2 millones) o la terminación de las obras de saneamiento y abastecimiento en la Avenida de Santander (4 millones).

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presentó hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio los 23 proyectos que completan la nómina total presentada por el Ayuntamiento de la ciudad. La mayor parte de lo aprobado hoy en la Junta de Gobierno corresponde al área de Planificación e Infraestructuras, con 16.216.000 euros.

Dentro de este apartado se incluye la urbanización de la travesía de la calle Real en la localidad de Puente Duero, a la que corresponderán 4.260.423 y que, como apuntó el primer edil vallisoletano era la vía "más importante" de las que aún no están urbanizadas completamente en la ciudad. Además, León de la Riva adelantó las intenciones del Ayuntamiento de convocar un Concejo abierto en la localidad para plantear la actuación de esta calle, caracterizada por su excepcional anchura.

Además, se incluyen tres proyectos que ya figuraban, si bien con menores dotaciones económicas, en el proyecto de presupuestos. El primer caso es el de la terminación de las obras de abastecimiento y saneamiento en la Avenida de Santander entre los terrenos de Nicas y la Ronda Norte, que cuentan con un presupuesto de 4.067.400 euros. Este proyecto está paralizado desde el pasado verano porque la empresa adjudicataria entró en un proceso concursal de acreedores.

Se propone asimismo el proyecto de las obras de remodelación del Paseo Arco de Ladrillo en la zona comprendida entre el Centro Madrid y la Ciudad de la Comunicación, valorada en 3.649.086 euros; y la urbanización el área dotacional Villa Teresa (3.001.000 euros), ubicada en el plan parcial El Peral y donde posiblemente se ubicarán las nuevas dependencias de la grúa municipal y el depósito de vehículos.

El área incluye otros proyectos inferiores al millón de euros, por lo que no requerirán para su adjudicación la convocatoria de un concurso público, como las diversas mejoras en la Casa Consistorial en cuanto al acceso para minusválidos y detección de incendios (390.000 euros) y la construcción de una nave contenedor para servicios municipales, entre ellos la imprenta, en Soto de la Medinilla (848.000 euros).

En el área de Urbanismo y Vivienda se presentaron otros proyectos destacables como el de remodelación y mejora de movilidad en el barrio de Huerta del Rey, presupuestado con 1.230.000 euros; y las mejora del entorno urbano en el barrio de Buenos Aires, con 1.008.000 euros. MEJORAS EN SIETE PUENTES

Además, figura un proyecto de mejora de la seguridad y movilidad en siete de los puentes del casco urbano, a excepción del de la Hispanidad y el Condesa Eylo, presentado con un presupuesto total de 450.300 euros; y otra partida para la ampliación y mejora de la red de hidrantes para incendios de Valladolid (835.400 euros).

En cuanto al área de Comercio, Cultura y Turismo, la principal propuesta es la rehabilitación de uno de los pabellones del antiguo matadero para crear un centro plurifuncional de actividades culturales, teatrales y musicales, con una cuantía prevista de 1.151.500 euros. León de la Riva añadió que otro de los tres pabellones que aún están sin uso tiene una solicitud de la Junta para ubicar en él un salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Condesa Eylo.

Por último, en lo referente a Educación se piden 474.000 euros para la realización de obras de mejora en once colegios de la ciudad, principalmente en lo referente a arreglos de los patios, ventanas y sistemas de calefacción.

Con todo ello, el Consistorio vallisoletano ha presentado ya 87 actuaciones, con las que completa los 56 millones de euros y con ellas, el Ayuntamiento espera dar ocupación a más de 1.600 trabajadores. De las 46 que se plantearon durante las pasadas semanas, tan sólo una fue frenada por la Subdelegación del Gobierno debido a, como explicó el regidor, un problema "de números" que ya se ha solventado.

El alcalde señaló que de las inversiones que se pueden territorializar en una sola de las zonas de la ciudad --el 93 por ciento del total-- la mayor cuantía se destinará a la zona Este, con 22 proyectos y 13.400.000 euros. León de la Riva recalcó que este área que siempre se señala como la "más abandonada" por parte de la oposición cuenta con el doble de inversión que la zona Centro.

No obstante, la zona Sur cuenta con una cuantía ligeramente superior, con 13.448.000 euros, pero el regidor matizó que los más de 4 millones de Puente Duero no afectan directamente a los barrios de la ciudad, por lo que la inversión es menor que en el Este.

En la zona Norte se proponen 16 actuaciones, con una inversión de 10.581.000 euros (el 20,28 por ciento del total), en la Oeste son 22 proyectos valorados en 7.804.000 euros (el 14,96 por ciento); y en el centro de la ciudad figuran otras 22 iniciativas, con una cuantía de 6.940.000 euros (13,3 por ciento). "MAXIMA PENALIZACION PERMITIDA"

Finalmente, en los pliegos de los contratos se ha incluido, según el alcalde, "la máxima penalización permitida" para contratos de obras públicas para prevenir posibles incumplimientos del plazo por parte de las constructoras ya que supondrían la pérdida del pago del 30 por ciento de los proyectos que el Ministerio aportará cuando se concluyan.

Además, apuntó que no estarán permitidas las revisiones al alza de los presupuestos y que, en el caso de que se produzcan modificaciones a la baja solo se podrán destinar para mejoras en el propio proyecto. León de la Riva recordó que, a su juicio, el fondo Estatal es "un parche" para las economías locales pero garantizó que se seguirá reclamando un nuevo sistema de financiación.

El primer edil vallisoletano se mostró seguro de que todos los proyectos que faltan por aprobar recibirán el visto bueno ministerial. No obstante, apuntó que se ha dejado "en la recámara" una remesa de proyectos de instalación de placas de energía solar en instalaciones municipales para cubrir las partidas de proyectos que pudieran echarse atrás.