Borrar
SEGOVIA

Educación abre una prórroga de cuatro cursos para los colegios concertados

La Junta paga a 248 centros privados de Castilla y León, en su mayoría religiosos, para impartir una docencia que debe ser gratuita para el alumno

S. E.

Jueves, 15 de enero 2009, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conciertos educativos con centros privados vencen este curso y la Consejería de Educación de Castilla y León que dirige Juan José Mateos ha puesto en marcha el proceso de renovación y prórroga y nuevas incorporaciones a la red de colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Los datos de la Junta reflejan que cada mañana abren sus puertas en Castilla y León 248 centros escolares concertados, incluidos los de Garantía Social y Formación Profesional. Estos colegios e institutos ofrecen, según destacan desde la Consejería de Educación, una enseñanza «gratuita» para las familias que escolarizan en ellos a sus hijos, al tiempo que recuerdan que «no es obligatorio» el pago de cuota alguna por las clases.

Los 248 centros concertados se incluyen en una red docente sostenida con los impuestos de los ciudadanos que asciende a los 1.198 colegios e institutos, en su mayor parte centros públicos. Entre estos últimos se contabiliza la práctica totalidad de la enseñanza rural. Los criterios de valoración para acceder al concierto económico o prorrogar el existente durante un periodo de cuatro cursos -hasta el 2012-2013- son similares a los que se aplicaron en la anterior convocatoria autonómica y la normativa de Educación mantiene la obligación de contar con maestros especialistas en pedagogía terapéutica, educación especial en audición y lenguaje o licenciados en pedagogía con especialidad de educación especial para acoger a alumnos de integración o con necesidades educativas especiales. Las arcas públicas aportan una financiación extra por la escolarización de estos alumnos, así como los de minorías étnicas y los que tienen una discapacidad de movimiento grave.

Las necesidades de escolarización de la zona, la implantación de experiencias que hayan supuesto mejoras en la calidad de enseñanza o la escolarización de alumnos que requieren especial atención o en situación social desfavorecida serán aspectos que se valorarán al aprobar la lista de centros concertados para los próximos cuatro cursos. Una resolución oficial que Juan José Mateos deberá tener firmada, lo más tardar, el próximo 10 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios