Borrar
SEGOVIA

Las exportaciones segovianas crecieron un 16% en el primer semestre del 2008

La Cámara de Comercio estima que las ventas al extranjero del año pasado podrían superar los 200 millones de euros

EL NORTE

Martes, 13 de enero 2009, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos relativos a las exportaciones segovianas con destino a terceros países y en el periodo del primer semestre de 2008, último disponible, indican un fuerte crecimiento del comercio exterior provincial, con un saldo de 121 millones, un 16% más que en idéntico periodo de 2007.

El departamento de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Segovia considera que de seguir a este ritmo, el 2008 marcaría un récord en cuanto a evolución de comercio exterior, situando las exportaciones por encima de los 200 millones, cifra nunca anteriormente alcanzada.

Segovia se sitúa por encima del crecimiento de la media nacional (en torno a un 12%) y notablemente por encima de la media de Castilla y León, comunidad en la que la detracción del consumo del sector automóvil ha redundado en un crecimiento negativo.

Pese o por la crisis

Las razones por las que Segovia está creciendo en el mercado exterior en una etapa recesiva hay que buscarlas, a juicio de la Cámara, precisamente en el interés que cobra en estos momentos la exportación, como compensación al descenso del mercado interior.

Según la entidad cameral, no hay en el actual escenario macroeconómico aspectos relevantes que justifiquen este aumento (destinos emergentes o un cambio favorable al euro). De donde este mayor dinamismo exportador responde, a juicio de la Cámara, a una mayor presión de las empresas segovianas, un hecho «altamente positivo, a juicio de la entidad.

Otro factor es que la crisis internacional no está afectando al consumo de manera igual en todo el mundo. Hay países, como España, que están en primera línea en cuanto a descenso del consumo, y otros, en cambio, que aguantan con firmeza. Esto convierte en doblemente interesante el comercio exterior como vía de diversificación clientelar en tiempos recesivos.

Embutidos

Sectorialmente también están influyendo aspectos colaterales como la apertura de fronteras del mercado americano o chino a los embutidos españoles o un mejor posicionamiento del sector vinícola internacionalmente.

En cuanto a las importaciones segovianas, estas se cifraron en el periodo analizado en 137 millones por 135 en 2007, con un crecimiento inferior al 1%.

Por países receptores, el ranking no cambia, con Portugal, Francia, Grecia y Bélgica como principales mercados compradores, y China, Francia y Alemania como vendedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios