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NIEVES CABALLERO
Jueves, 18 de diciembre 2008, 09:59
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Tal y como señala un conocido restaurador de la capital vallisoletana, en concreto Alfonso García, del Don Bacalao, la llegada del Ave a Valladolid ha dado al sector de la hostelería durante todo el año «una de cal y otra de arena». Sin duda, los más beneficiados han sido los bares de tapas y los restaurantes, que han alimentado a los clientes de Renfe del fin de semana, pero también a los que día a día acudían a Valladolid por la mañana y regresaban a Madrid por la tarde. Esos escasos 55 minutos que han acortado distancias no han logrado incrementar el índice de ocupación en los hoteles de la ciudad del Pisuerga, y por lo tanto la cifra de negocio ha bajado porque han descendido los precios medios.
Eso sí, en un año en el que todos los sectores se han visto arrastradas por la crisis financiera y de la construcción, la alta velocidad ferroviaria y la promoción turística y congresual del Ayuntamiento se han aliado para lograr que Valladolid sea la única provincia de Castilla y León en la que han aumentado tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones hasta el mes de octubre. En Segovia, ciudad en la que para el Ave antes de alcanzar la Estación Campo Grande, también ha crecido la cifra de pernoctaciones.
Fecha histórica
El próximo lunes, 22 de diciembre, se cumple un año de un hecho histórico para Valladolid. El primer tren de alta velocidad de pasajeros inauguraba la línea que permitirá llevar el transporte ferroviario más moderno al noroeste de España.
A falta de añadir los números de diciembre, en estos once primeros meses han circulado entre Madrid y Valladolid 3.106 trenes Ave, que han transportado a 519.417 viajeros con una ocupación media del 53%, según los datos facilitados por la Dirección de Comunicación de Renfe. Durante este mismo periodo, la compañía ha contabilizado 720.918 desplazamientos de ida y vuelta entre los trenes Ave y los Alvia que han circulado entre Valladolid y Madrid, frente a los 64.207 del año anterior, lo que significa que los viajes en este trayecto se han multiplicado por diez.
Al mismo tiempo, en la última encuesta realizada por Renfe en el eje Madrid-Asturias, se detecta que el 40,5% de los viajeros efectúan su desplazamiento por motivos laborales o profesionales. De manera que se puede decir que seis de cada diez usuarios toman el Ave por motivos de ocio. Un hecho que confirman los datos recopilados por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Valladolid, que entre los meses de marzo y noviembre ha contabilizado 409.514 viajeros que han acudido a solicitar información y habían llegado a la capital bien en los trenes Ave o bien en los Alvia de Renfe. Además, hay que añadir los 388.435 turistas que se han bajado en los trenes de media distancia durante estos nueve meses.
Los datos del Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León de octubre, basados den los del INE, muestran que los viajeros y las pernoctaciones han crecido en Valladolid tanto en este periodo como en el acumulado del año, cuando en la región los porcentajes son negativos.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), José Ramón García, reconoce que al mismo tiempo que los bares y restaurantes hacen caja porque sus establecimientos se llenan de turistas los fines de semana y de empresarios entre semana, sobre todo procedentes de Madrid, los hoteleros han sufrido un descenso en las pernoctaciones. El sector valora de forma muy positiva la conexión por alta velocidad y apuesta por aprovechar este nuevo recurso.
Sin querer se pesimista, Juan Carlos García Marina, vicepresidente primero de la Apeh y presidente de Hospedaje, señala que los hoteles han visto reducido su negocio porque la ocupación media se ha mantenido en el 53% como el pasado año, pero los precios -salvo excepciones- han bajado el 10%. El Ave permite que los hombres y mujeres de negocios regresen a sus casas a dormir en el mismo día.
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