Borrar
Cres Sanz, en el 2005, cuando se publicaron sus obras completas. / J. RUIZ
Fallece a los cien años la maestra y decana de los poetas palentinos Cres Sanz
PALENCIA

Fallece a los cien años la maestra y decana de los poetas palentinos Cres Sanz

El funeral se celebrará hoy a las 10.30 horas en el hospital de San Bernabé

EL NORTE

Lunes, 15 de diciembre 2008, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cres Sanz, maestra y poeta, decana de los escritores palentinos, falleció ayer cuando sólo le quedaban cuatro meses para cumplir 101 años. Nacida el 10 de marzo de 1908 en la localidad de Baltanás dedicó toda su vida laboral a la docencia, como maestra de escuela. Primero en la ciudad de Palencia y posteriormente en Dueñas, en donde se jubiló en 1978, Cres Sanz, doña Cres, como la conocían sus alumnos, dejó su impronta en cientos de niños palentinos a través de sus clases, sus cuentos y sus poemas.

Cres Sanz residía en los últimos años en la residencia de San Bernabé de Palencia, en cuya capilla se celebrará a partir de las 10.30 horas de hoy la misa de funeral.

Su obra literaria está recogida en un libro de artículos escritos entre 1942 y 1952 titulado 'Una limosna pa san Juanillo', y en varios poemarios: 'Poemas para el recuerdo' (1986), 'Con otra luz', 'Desde la vida' (1987), 'Rimas del color del tiempo' (1988), 'Todo es ayer' (1991) y 'Está gritando el alma' (1998).

Todos los poemas incluidos en estos libros se recogen en la publicación 'Obras Completas. Canto a la calidad de vida', que fue editado en marzo del 2005 con motivo de su nonagésimo séptimo cumpleaños.

Cres Sanz recibió también en noviembre del año 2000 un homenaje público ofrecido por el Consejo Municipal de Mayores de Palencia en el teatro Principal. En aquel acto, la concejala de Mayores del Ayuntamiento, Aurora Merchán, también maestra y poeta como ella, la definió en aquel acto como «una mujer caracterizada por la sencillez de las gentes grandes». Aquel homenaje y la presentación de las «Obras Completas» el 10 de marzo del 2005 son los últimos actos públicos en los que se le pudo ver, dado su delicado estado de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios