Borrar
Vivar Dorado abraza a Goitom tras el gol del sueco el pasado domingo ante Osasuna. / RAMÓN GÓMEZ
Choque de rachas
REAL VALLADOLID

Choque de rachas

Los blanquivioleta, con Justo Villar y Álvaro Rubio recuperados, confían en seguir sumando ante un Deportivo que encadena tres victorias consecutivas en Liga

ARTURO POSADA

Domingo, 14 de diciembre 2008, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo de la Coruña y el Real Valladolid reaccionaron tras dos sonoras bofetadas. El cuadro pucelano visitó el Camp Nou en la décima jornada y salió masacrado (6-0). Desde entonces no ha perdido. La escuadra gallega acudió al Vicente Calderón en la undécima fecha y el Atlético de Madrid le endosó un doloroso 4-1. Desde entonces ha ganado tres partidos ligueros de forma consecutiva. Ambos contendientes, separados por cuatro puntos en la zona media-alta de la clasificación, se ponen a prueba esta tarde en Zorrilla. Se dirimen dos rachas.

Mendilibar recupera a Álvaro Rubio, una excelente noticia para el equilibrio táctico del equipo. El mediocentro ha pasado la semana entre algodones después de perderse el choque ante Osasuna por molestias musculares. Ayer un peto blanco le señaló como 'especie protegida' en la última sesión semanal. Nadie quería que sufriera una entrada a destiempo y que su ausencia volviese a comprometer la dirección de la orquesta.

En la citación de José Luis Mendilibar aparece también Justo Villar. El guardarredes ha mantenido la incógnita de su presencia hasta los últimos entrenamientos por una inoportuna contractura acaecida en los estertores del choque ante Osasuna. Al final, y ya recuperado, el paraguayo será de nuevo el encargado de suplir la larga ausencia de Sergio Asenjo y jugará su primer partido liguero en el estadio Zorrilla.

El Real Valladolid surfea sobre una ola de resultados que dura ya más de un mes. Casi nadie ofrecía un chavo por que los albivioleta pudieran sumar nueve puntos ante Real Madrid, Villarreal y Mallorca, y menos por que fueran capaces se levantar un 3-0 en Pamplona. Sin embargo, ahí figuran los excelsos marcadores y el granero rebosa de puntos a estas alturas del campeonato.

En los dos últimos encuentros ha anotado Henok Goitom, redimido a base de goles. Su trabajo resultó clave ante el Mallorca desde la titularidad y obtuvo el premio de su primer gol liguero como blanquivioleta. En Pamplona, salió para corregir el 'error Medunjanin' y comandó la reacción pucelana con otro tanto. Como los delanteros viven de las rachas y el sueco atraviesa una (positiva), su presencia en la punta se antoja probable. Si esta previsión se cumple, Mendilibar se vería obligado a sacrificar a uno de los integrantes de la dupla Víctor-Canobbio, la solución favorita del técnico en los últimos compromisos, sólo alterada por una amigdalitis del extremeño ante el Mallorca.

En el Deportivo, Miguel Ángel Lotina se ve obligado a mirar más allá del choque de esta tarde. El próximo miércoles llega a Riazor el Nancy francés, en un choque trascendental para saltar a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Sergio González se quedará fuera de la alineación coruñesa para mantener la frescura y serán Juan Rodríguez y Julian de Guzmán los encargados de integrar el doble pivote. El central Alberto Lopo, la gran incógnita durante toda la semana por problemas físicos, ocupará un puesto en la zaga.

Cerrar espacios

José Luis Mendilibar desgranó el jueves algunas previsiones sobre el choque de hoy. El entrenador del Real Valladolid conoce a la perfección el ideario táctico de su buen amigo Miguel Ángel Lotina, al que se refirió con un familiar 'Loti'. 'Mendi' -por seguir con los diminutivos- imagina a un Deportivo que tratará de cerrar todos los espacios posibles y utilizará a dos estiletes como Lafita y Guardado para aparecer por las bandas. Estos dos futbolistas, junto con el mediapunta Verdú, forman el trío que más preocupa a Mendilibar y que obligará a los defensas a recuperar su mejor nivel, después de cuajar un mal partido ante Osasuna.

El Real Valladolid quiere seguir obteniendo petróleo de las jugadas a balón parado, donde cada envío de Pedro León al área rival llega cargado de veneno. En las últimas sesiones, los blanquivioleta han ensayado faltas y córners en una doble vertiente: cómo aprovechar los 'tomahawks' de León y cómo salir al contraataque si la jugada se desarrolla en el área de Justo Villar.

Miguel Ángel Lotina opina que el Real Valladolid es «uno de los rivales más complicados de la categoría». «Hay que ir con las ideas muy claras y ser inteligentes, porque ellos son un conjunto muy trabajado, y ante esos equipos hay que jugar con mucha inteligencia», agregó, en declaraciones recogidas por Efe.

«Estoy preocupado porque es un rival muy incómodo, con las ideas de juego muy claras, que tiene mucha calidad y que además no deja jugar al rival por la presión que ejerce. Es uno de los equipos más difíciles, y prueba de ello es que ganó al Real Madrid y al Villarreal», señaló Lotina.

Con cuatro jornadas más para finalizar la primera vuelta, una victoria permitiría al Real Valladolid situarse con 23 puntos y acercar el objetivo de la permanencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios