Borrar
Abel Sánchez. / MIGUEL Á. SANTOS
«Fallé con el líquido sinovial; lo escribí con b»
ABEL SÁNCHEZ, FINALISTA DE UN CAMPEONATO DE ORTOGRAFÍA

«Fallé con el líquido sinovial; lo escribí con b»

El alumno del Julián Marías alcanza la final de un concurso internacional de ortografía

JOSE E. COLODRÓN

Martes, 9 de diciembre 2008, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es fácil encontrase en muchas de las producciones audiovisuales que nos llegan desde Estados Unidos con concursos de ortografía donde niños de todas las edades compiten deletreando complicados nombres y raros adjetivos. Pero no hace falta viajar tan lejos para encontrarse a fanáticos de la Lengua. Abel Sánchez es un alumno de segundo de Bachillerato del instituto Julián Marías de Parquesol. Siempre se le ha dado bien el lenguaje y ahora ha tenido la oportunidad de demostrarlo en la final del Concurso Hispano Americano de Ortografía 2008, celebrado en Madrid.

-¿De dónde salió la idea de presentarse a este concurso?

-Pues todo vino por nuestro profesor de Lengua del instituto. Nos lo propuso a toda la clase y me presenté, porque la verdad es que siempre me ha gustado mucho la lengua y la literatura.

-¿Cómo fue la experiencia?

-Muy positiva. Me ha servido para aprender muchas cosas, sobre todo palabras que antes no conocía. De alguna forma he conseguido ampliar un poco más mi vocabulario.

-¿Cómo llegó a la fase final?

-Primero pasé la fase del colegio, luego la de Valladolid y al final otra de toda Castilla y León. Cuando fui a competir a Madrid el nivel era muy bueno.

-¿Desde el principio pensó que podía llegar tan lejos?

-Siempre que te presentas a algo tienes ganas de llegar lo más lejos posible, eso está claro. Pero sí que estoy muy satisfecho de haber terminado el tercero en un concurso nacional.

-¿En qué consistía realmente el concurso?

-No es como en las películas americanas. Nos iban dictando palabras y las teníamos que escribir en el ordenador. A medida que la gente iba fallando se les iba eliminando.

-Y su fallo, ¿cuál fue?

-Líquido sinovial. Creo que es un líquido que se encuentra en las articulaciones de la rodilla. Me equivoqué porque la escribí con b, en vez de con v.

-Seguro que está palabra ya no se le volverá a olvidar...

-Pues no. Pero es que, claro, al final del concurso se llegó a un nivel en el que todas las palabras eran técnicas de diversas materias o bien cultismos del castellano antiguo, y las cosas se complicaron mucho.

-Después de esta experiencia, ¿se ha replanteado su futuro académico?

-No, la verdad. Lo primero en lo que pienso es en terminar el Bachillerato, porque, como dicen mis padres, sin el título no vas a ningún sitio. Es verdad que me ha gustado la experiencia, pero tampoco es que quiera dedicarme a la letras. Toco el saxofón desde hace diez años y lo que me gustaría es dedicarme a la música. Mi sueño es ser músico de acompañamiento.

-Toca el saxofón...

-Si, desde muy pequeño. Es lo que me gusta de verdad. Tengo la carrera de solfeo y me gusta mucho el instrumento. Es una casualidad que se me dé bien la ortografía. La verdad es que es la asignatura que mejor se me da.

-¿No le gustaría dedicarse a nada relacionado con la Lengua?

-Si tuviese que elegir algo me decantaría por algo relacionado con la traducción e interpretación, es lo único que realmente me llama la atención de la Lengua. Porque todo lo que tenga que ver con la Química, Física o Matematicas, la verdad es que ni me lo planteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios