Borrar
Sergio Asenjo habla con su hermana y su abuelo tras ser intervenido ayer en el Sagrado Corazón./ GABRIEL VILLAMIL
Tres meses lejos de la portería
REAL VALLADOLID

Tres meses lejos de la portería

Los médicos suturan el menisco roto de Sergio Asenjo, lo que alarga el tiempo de recuperación pero preserva mejor la articulación del guardameta para el futuro

ARTURO POSADA

Martes, 9 de diciembre 2008, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un artroscopio se introdujo en la mañana de ayer en la rodilla de Sergio Asenjo para que el doctor Rafael Ramos, jefe de los servicios médicos del Real Valladolid, pudiese coser el asta posterior del menisco externo, desprendida durante el entrenamiento del pasado sábado. Los facultativos optaron por suturar el fragmento roto en lugar de extirparlo, lo que alargará el plazo para que el portero palentino vuelva a los terrenos de juego. Está previsto que Sergio Asenjo permanezca tres meses de baja, en lugar de las ocho semanas anunciadas el pasado sábado, pero el pronóstico de la rodilla mejora con vistas al futuro.

«Yo lo que quiero es que la rodilla quede bien, no me importa el tiempo», explicó por la tarde Asenjo, mientras la anestesia perdía su efecto y los dolores volvían a su pierna izquierda. La epidural le permitió dar alguna cabezada en plena artroscopia. «Llevaba dos noches sin dormir y como ya no notaba el dolor me he quedado dormido. Ahora empiezan los calambres y me están dando calmantes».

Para evitar más madrugadas en vela, Sergio Asenjo pidió a los médicos que le operasen lo antes posible y el doctor Rafael Ramos logró encontrar el domingo por la noche un quirófano disponible en el Sagrado Corazón. Ayer por la mañana todo estaba dispuesto. A las diez menos cuarto, y con las calles semivacías por la festividad, el doctor Alberto López Moreno aparcó su todoterreno cerca del hospital. En la puerta le esperaba Pablo Grande, el otro médico del primer equipo. Después de un café rápido en la cafetería ubicada enfrente de la clínica, el doctor Ramos comenzó la operación.

«Hemos reducido la 'roturita' y hemos procedido a suturarlo. El tiempo de recuperación se alarga un poco, pero la rodilla estará mejor», indicó Ramos tras salir del quirófano. A partir de la sexta o séptima semana de recuperación (a principios de febrero) llegará un momento clave. «La única duda es que la sutura aguante. Entonces le haremos pruebas y si el gesto le da guerra, deberemos rehacer todo y quitar el fragmento. Se alargaría todo un mes, pero no tiene por qué ser así ya que la estabilidad que tenía en la rodilla era muy buena».

Nerviosismo

Sergio Asenjo afrontó la operación con entereza, aunque a su llegada al Sagrado Corazón, pasadas las nueve de la mañana, le invadió el nerviosismo. Antes de entrar en la sala de intervenciones, el guardameta contestó a las preguntas habituales de la enfermera: si padecía diabetes, si llevaba cadenas, anillos, pendientes... Después de responder negativamente y firmar los documentos pertinentes, el portero se encontraba listo para la reparación meniscal.

«No me han quitado nada de menisco y va a quedar como estaba antes», confió el guardameta, arropado en todo momento por familiares y con el teléfono móvil rebosante de mensajes de ánimo.

Asenjo ha recibido en los últimos días multitud de llamadas. «La que más me ha sorprendido ha sido la del alcalde de Palencia [Heliodoro Gallego, del PSOE]. No me la esperaba», confesó. «Me ha llamado mucha gente y se lo agradezco a todos». A media tarde ningún compañero de la plantilla había acudido aún a visitarle. «Algunos ni sabrán que me han operado... El médico me avisó anoche y muchos estarán viajando». La plantilla del Real Valladolid no vuelve a los entrenamientos hasta mañana miércoles y la mayor parte de los futbolistas se encuentran fuera de la ciudad durante estos días.

El domingo por la tarde Asenjo compró la emisión del Osasuna-Real Valladolid y vio a Justo Villar debutar en la liga española. «No me sorprende su calidad. Es un gran portero y va a dar un gran rendimiento al equipo», señaló Sergio Asenjo. El guardameta palentino observó cómo Villar salió hasta la línea de banda para despejar un balón en los últimos instantes del partido, cayó al suelo y se llevó la mano al muslo lo que evitó un saque rápido de Osasuna. Las especulaciones se dispararon. «Seguro que sí tenía molestias. Cuando vuelva al vestuario ya hablaré con él».

Si no hay complicaciones, Sergio Asenjo dormirá esta noche en su casa después de recibir el alta hospitalaria. Le quedarán tres meses para brillar de nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios