Ana Zamora, galardonada con el ADE a la mejor dirección teatral

Teatro Corsario obtiene el Adolfo Marsillach por sus más de 25 años en escena

A. T. | VALLADOLID. MADRID
Ana Zamora./
Ana Zamora.

La directora Ana Zamora ha recibido el Premio ADE 2008 de la Asociación de Directores de Escena de España por 'El misterio del Cristo de los Gascones', una obra en la que, bebiendo de las formas más primitivas del teatro, recrea una ancestral ceremonia litúrgica. La Asociación de Directores de Escena de España, que preside Helena Pimenta, entrega anualmente estos premios que deciden los socios de la misma mediante votación.

A pesar de su todavía corta trayectoria, la segoviana Ana Zamora sabe lo que es pisar firme en los escenarios. Su carrera como directora empezó a despegar en el año 2001 cuando en el Festival de Almagro recibió el premio José Luis Alonso al mejor director joven de la temporada. Parte de su trayectoria ha estado vinculada al Teatro de la Abadía donde trabajó como ayudante de dirección de José Luis Gómez. El trabajo de Ana Zamora se aleja de los caminos trillados y se ha especializado en el teatro renacentista y en especial en un autor como Gil Vicente que ha recuperado para el público de hoy.

Tradición

'El misterio del Cristo de los Gascones', la obra por la que ha recibido el galardón, recoge una antigua tradición litúrgica vinculado a una imagen románica que se conserva en la iglesia de San Justo de Segovia. Con su compañía, Nao d'Amores, ha puesto en marcha un proyecto de investigación y producción teatral en la Casa de la Muralla de Segovia.

Además de Ana Zamora, la compañía Teatro Corsario de Valladolid, que ha cumplido 25 años de actividad, ha recibido el premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa y José Bornás el premio José Luis Alonso para jóvenes directores por 'So Happy Together'.

El premio Joseph Caudí de Escenografía ha sido para Juan Ruesga por 'Ariadna' y el premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales para Pablo Iglesias Simón por su obra 'De las tablas al celuloide. Trasvases discursivos del teatro al Cine Primitivo y al Cine clásico de Hollywood'. María Araujo ha obtenido el premio Adrià Gual de Figurinismo; Hiltrud Hengst y Pedro Álvarez-Ossorioel el María Martínez Sierra de Traducción por su trabajo de 'Teatro de Cabaret', de Karl Valentinas y Juan Gómez Cornejo el galardón Rogelio de Egusquiza de Iluminación por 'Rey Lear'. Además, Rosabel Berrocal, directora de escena, y Carmen Márquez Montes, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han obtenido el Tarasca de la ADE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos