Borrar
REAL VALLADOLID

De la renovación a la reacción

Como la temporada pasada, la prórroga de Mendilibar coincide con el resurgir del equipo

A. G. ENCINAS

Lunes, 17 de noviembre 2008, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de encajar un 6-0, antes de la visita del Real Madrid y con el equipo, como es habitual, peleando por eludir los puestos de abajo. Ese ha sido el momento elegido para anunciar y firmar la renovación de José Luis Mendilibar. Y la respuesta, como ya sucedió la temporada pasada, ha sido la reacción del equipo.

El regalo de Mendilibar por su prórroga fue el triunfo contra el equipo blanco. Nada desdeñable, por mucho que desde Madrid se reste mérito al asunto por aquello de la crisis blanca y de la fobia a Schuster. Sólo hay que recordar que hasta la fecha, en ochenta años de historia, sólo se había ganado al equipo blanco en 13 ocasiones.

La renovación del técnico trata de seguir una política deportiva coherente. Si Mendilibar trabaja codo con codo con la dirección deportiva -antes con Caminero y ahora con Olabe-, y el consejo de administración confía plenamente en él, lo lógico es corroborarlo por escrito. Y así se hizo. Como quería el técnico, por un año, y en un momento oportuno, en plena crisis momentánea tras el palo del Camp Nou.

La historia se repite. La temporada pasada, el Real Valladolid renovó a su técnico el 27 de octubre. Venía de perder cuatro partidos consecutivos, ocupaba la penúltima posición de la tabla y le quedaba por delante un calendario de aúpa. La decisión de ampliar la confianza en Mendilibar tuvo una respuesta sorprendente por su eficacia. Se empató en Pamplona (2-2) y en casa ante el Barcelona (1-1). Y acto seguido se ganó al Zaragoza (2-3) y al Levante (1-0). Una derrota por la mínima en el Calderón (4-3) precedió al triunfo ante el Villarreal en el debut liguero de Sergio Asenjo (2-0). En seis encuentros, 11 puntos de 18 posibles. De la penúltima plaza, a la decimotercera.

Reacción oportuna

El Real Valladolid, además, ha reaccionado cuando todo apuntaba a su hundimiento. Llegó a la tormenta perfecta del calendario con 7 puntos. Una ruina cuando uno se enfrenta a Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal de carrerilla. Que se lo digan al Athletic, que paga ahora con su agobio el haber pasado por sus manos sin sumar un solo punto. Y sin embargo el Real Valladolid renació. Ya la temporada pasada ninguno de estos cuatro 'grandes' logró ganar en Zorrilla. Esta vez, el Valladolid se ha superado. Sevilla y Real Madrid, que empataron aquí el curso pasado, han caído.

La comparación también resulta favorable respecto a la misma jornada de la temporada pasada. Entonces, el Valladolid contaba con diez puntos, había ganado dos partidos, empatado cuatro y perdido cinco. En goles, 15 a favor y 22 en contra. Este curso acumula 13 puntos, ha ganado cuatro, ha empatado uno y ha perdido seis. En los goles mantiene la misma diferencia, -7, pero con muchos menos marcados, 10, y también menos encajados, 17.

Mendilibar tiene contrato ahora hasta junio del 2009. La próxima renovación queda aparcada hasta que aparezca la siguiente crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios