Borrar
María Luisa González, en un Pleno del Ayuntamiento. / M. RICO
El PSOE dice que Cuéllar sale perdiendo con la permuta de la Junta para la guardería
SEGOVIA

El PSOE dice que Cuéllar sale perdiendo con la permuta de la Junta para la guardería

El grupo de la oposición argumenta que la parcela del Ayuntamiento tiene el doble de valor

EL NORTE

Domingo, 9 de noviembre 2008, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio aprobado por el equipo de Gobierno en el último Pleno para permutar una parcela a la Junta de Castilla y León a cambio de que construya una guardería es, a juicio del grupo del PSOE, «un insulto a los cuellaranos y una demostración clara de que a la Junta no le importan nuestras necesidades», afirma su portavoz, María Luisa González.

Como expuso en la sesión, «hemos cambiado una parcela con más del doble de superficie en Santa Clara, de 4.000 metros, por otra de 2.000 en San Gil y nos dicen que la del Ayuntamiento sólo vale 21.600 euros más, que son los que ponemos los cuellaranos porque el compromiso de que la Junta financiaría al cien por cien la guardería ya estaba firmado en el Pacto Local aprobado por el Pleno, y sin contraprestación alguna».

González señaló que con este convenio «perdemos mucho para no ganar nada» porque sólo incluye la «posibilidad» de que las plazas de la guardería sean «ofertadas los vecinos» porque son «para dar servicio preferente a los hijos del personal de la Junta que trabaja en Cuéllar».

La portavoz del PSOE afirmó que «el alcalde miente» cuando dice que el Pacto Local contempla una aportación de la Junta del 40%, ya que el acuerdo «dice literalmente que respecto a los centros de Educación Infantil de primer ciclo su construcción correrá a cargo de la Junta».

En cuanto al compromiso del convenio aprobadopara la construcción en los terrenos de la permuta de la guardería y el edificio de usos múltiples, María Luisa González declaró que «las obras no pueden estar presupuestadas» y tienen una fecha indeterminada. El convenio, dijo, establece un plazo de «tres años a partir de la entrega de la parcela debidamente urbanizada», por lo que «si todavía no se ha efectuado la permuta y la parcela no es propiedad de la Junta dudo mucho que se puedan presupuestar obras».

Edificabilidad

Otra cuestión que criticó la portavoz del PSOE es que tenga más edificabilidad la parcela que recibe el Ayuntamiento. «El alcalde o no tiene las cosas claras o quiere confundir a los ciudadanos, porque según las normas urbanísticas de Cuéllar las dos tienen la misma edificabilidad al ser de equipamiento general y su valoración tiene que ser la misma». Además, agregó quer la posibilidad de hacer viviendas es remota, precisamente por ser la parcela para equipamiento, y sería necesario modificar el Plan General para construirlas.

Por otro lado, González precisó que en esta parcela de Santa Clara la Junta tenía ya aprobado un proyecto y «concedida y pagada una licencia de obras para hacer el edificio de usos múltiples allí. Y la propia consejera de Hacienda vino a Cuéllar para anunciar el inminente comienzo de las obras». Pero, «aparte de vaciar a toda prisa la nave, donde se guardaba maquinaria municipal, nada más pasar las elecciones se aparcó el proyecto, sin tener en cuenta lo que se había gastado, y se pensó en otra cosa».

Ordenanzas fiscales

En cuanto a la revisión de las ordenanzas fiscales, la portavoz del grupo socialista subrayó que el equipo del PP se equivocó cuando «suprimió» la tasa de basura y subió el recibo de la contribución un 29%, con lo que el aumento aprobado para el año próximo es de un 13,8% respecto al 2007 y, además, «sube la tasa de recogida de basura un 8,7%, es decir, lo del año anterior y lo de este», lo que parece «un premio por habernos equivocado, y si el error es del Ayuntamiento no debería reponerse a costa del bolsillo de los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios