Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
VALLADOLID

Crece el número de autónomos que acuden para lograr dinero rápido

«El que viene a nosotros lo hace para salir del bache en el que se encuentra», dicen en Caja Duero

J. M.

Domingo, 19 de octubre 2008, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace unos años, el perfil del cliente que acude a una oficina de un Monte de Piedad se sitúa en una persona entre 30 y 55 años, vinculadas a grupos familiares.

«Tenemos familias que viene aquí y empeñan incluso las arras de su boda porque necesita dinero rápido», comenta un empleado de Caja Duero, que insiste en que este Monte de Piedad sigue teniendo un porcentaje de morosidad muy bajo, es decir, que la gente regresa con el dinero suficiente para poder recuperar las joyas empeñadas temporalmente.

«El que acude a nosotros lo hace para poder salir del bache y volver a recuperarse. Vuelven porque dan a la joya empeñada un valor sentimental en la mayoría de los casos», dice.

Sin embargo, en el último año y medio uno de los colectivos que ha comenzado a visitar estas entidades es el de los autónomos que comienzan a ser víctimas de impagados y precisan dinero para poder hacer frente a sus proveedores que tras el recorte de la financiación bancaria exigen garantías y pago en efectivo.

También ha crecido la cifra de matrimonios jóvenes a los que las cuota mensual de la hipoteca les asfixia. «Vienen con la pulsera de oro de la niña u otros objetos familiares, por ejemplo, con los que pretenden salir del paso», recuerdan.

Según un informe del 2007 de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, los peticionarios de este tipo de préstamos son en un 66% mujeres, frente al 34% hombres.

Por edades, un 26% tenían entre 18 y 35 años, un 35%, entre 35 y 50 años, un 28% entre 50 y 65, y sólo un 11% superaba esta edad. También se destaca en este informe sobre los 21 Montes de Piedad que mantienen su actividad en España (tres de ellos en Castilla y León) que los empeños han crecido un 20% cuando se trata de clientes procedentes de otros países, en su mayoría de Latinoamérica. El pasado año, el porcentaje de concesión de préstamos en los Montes de toda España sobre el valor de tasación ascendió al 71,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios