Borrar
Mercedes Herrero, el pasado mes de junio, antes de ofrecer una función en la plaza de San Francisco. / MERCHE DE LA FUENTE
«El público del teatro debe ser arriesgado, abierto y sin prejuicios»
MERCEDES HERRERO ACTRIZ Y DIRECTORA DEL GRUPO DE TEATRO ALKIMIA 130

«El público del teatro debe ser arriesgado, abierto y sin prejuicios»

La actriz y directora palentina ha conseguido consolidar un grupo de teatro alternativo con sólidos montajes que tienen en la calle su principal escenario

FERNANDO CABALLERO

Domingo, 19 de octubre 2008, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alkimia 130 se fundó en 1995 como compañía de teatro dispuesta a trabajar en una línea de clara investigación en espacios alternativos, especialmente la calle. Sus obras se han enmarcado en una clave artística con un evidente carácter ritual y poético. Sus primeros espectáculos fueron 'A la ese-o', que indagaba en los orígenes de los malos tratos; 'Arde', cuyo protagonista es el fuego; 'Raíces', con la tierra como búsqueda de identidad y valoración cultural; y 'Nómadas', espectáculo envuelto en los sueños y la poesía sobre ruedas. 'Alma Candela... calor humano' se estrenó en el 2006 y ahora se ha estrenado una nueva versión para espacios interiores.

-¿Cómo nació Alkimia 130?

-Fruto del salto al mundo profesional de las artes escénicas de un grupo de personas que partieron de la Asociación Cultural Alquimia, nacida en su momento para ser germen teatral de un grupo de jóvenes a quienes se les mezclaba el amor al arte de Talía, con la educación en valores y con la crítica social.

-¿Desde el principio tenía claro el tipo de teatro que quería hacer?

-Desde el principio teníamos claros los contenidos sociales que siempre han movido al grupo. El estilo lo fue dando el camino. A la calle nos llevó la gente que la habita, es un espacio donde siempre hay público, al rito nos llevó la investigación al trabajar con elementos naturales y un planteamiento de vida deseoso de transformación pequeña.

-¿No resultan arriesgadas sus propuestas de teatro de calle?

-Si arriesgar es saltar límites, sorprender y sorprendernos, caminar en la oscuridad para buscar salidas, entrar en lo que no conoces con afán de aprender, ver el mundo desde otras perspectivas, no asegurar resultados, querer ir más allá de lo expuesto o acercarse a lo íntimo y al silencio en comunidad, si todo esto es arriesgado, entonces sí, nuestro teatro de calle es arriesgado.

-¿A qué público se dirigen?

-Asumiendo la realidad tal y como es a día de hoy, la calle es vivida por la sociedad global, no tiene espacios definidos para grupos de población, no puedes poner puertas al mar. Quienes vamos a la calle a contar, vamos a todos sus habitantes. Aún así, el público adulto en un espectáculo de Alkimia podrá vivir el concepto intelectual y emocionalmente, y, al mismo tiempo, disfrutar de los diferentes lenguajes artísticos utilizados, mientras que la infancia viajará por la sorpresa constante del movimiento de actrices y actores y el uso de materiales, una perspectiva más visual, quedándoles los contenidos poéticos más lejanos.

-¿Qué nivel de implicación tiene que tener el público en los espectáculos?

-Arriesgado, abierto y sin prejuicios. Dispuesto a ser sorprendido, a enfrentarse a nuevos lenguajes con los que no está habituado. Sensible a dejarse embriagar por emociones o sensaciones a las que no pueda dar una explicación, en algunos casos racional o intelectual.

El placer de investigar

-¿Por qué una nueva versión de 'Alma Candela'?

-Por tres razones. En primer lugar, el espectáculo está siendo muy valorado durante los tres años de trayectoria que lleva en gira. En segundo lugar, la compañía se siente muy gratificada con este trabajo a nivel artístico y humano. Y en tercer lugar, Alkimia tiene un deseo de investigación artística en otros espacios fuera de la calle, un nuevo reto para nuestros códigos artísticos, descubrir la energía de estos espacios y el público que asiste a ellos.

-¿En qué cambia el espectáculo?

-La esencia del contenido queda exacta, la soledad del ser humano y la búsqueda del contacto sigue encauzando el proyecto, y a nivel artístico se convierte en un concierto de atmósferas, fusionando música, teatro físico y vídeo-creación, con un uso total del espacio del teatro, desde el escenario hasta el hall y el patio de butacas.

-¿El invierno obliga a meter el teatro en las salas?

-No obliga, pero es una posibilidad. El circuito teatral de verano en España es corto y su programación no muy extensa, de modo que la puerta está abierta, aunque es difícil compaginar giras de verano e invierno.

-Sus obras abordan la relación del ser humano con los elementos de su entorno, como la tierra o el agua. ¿El teatro, además de entretener, debe tener mensaje?

-El arte es un arte vivo si se sitúa aquí y ahora en el mundo que le rodea. No se puede crear con los ojos cerrados. El teatro es un altavoz comunitario, y usarlo en consecuencia es una responsabilidad que está en manos de la subjetividad de los creadores.

-¿El teatro en la calle gusta mucho, pero ayuda a llevar público a las salas convencionales?

-Todavía no hay ningún tipo de estudio que certifique esta cuestión, lo cual sería de gran interés. Pero lo que si podemos certificar es que mucha población ve teatro por primera vez en la calle, y esto supone en muchas ocasiones un primer contacto con este arte.

-¿Le resulta difícil actuar y dirigir a la vez?

-Sí, sí, sí. No podría hacerlo sin trabajar fuertemente en equipo y rodearme de expertos que apoyan mi labor y son mis ojos, mis oídos y parte de mi corazón durante el proceso de creación y en los primeros pasos de vida del espectáculo. Asumo la dificultad y muchas veces me surgen dudas, pero es muy difícil que alguien dirija tus ideas.

-¿Algún proyecto dramático que se le resista para poner en escena?

-El mayor proyecto dramático que se le resiste a Alkimia 130 desde sus inicios es actuar en estas tierras en las que ha nacido y que cada día siembra con ahínco, labor harto complicada desde sus orígenes. Y como segundo y tercer proyecto dramático resistentes en el tiempo, serían la estabilidad económica de la compañía y los profesionales que la forman, y la transformación de la Red de Teatros de Castilla y León en una Red de Artes Escénicas donde entren compañías que actúan fuera de los teatros u otros espacio alternativos.

-¿Cómo ve el panorama teatral en Palencia?

-Le lavaría la cara y le pondría zapatitos nuevos para que pueda salir a jugar al parque, se caiga, se levante, se ría y llore, se equivoque y sea exitoso porque arriesgó. Le regalaría una bicicleta para que pueda viajar y ver otros mundos. Le abriría las ventanas para que le entre aire fresco, incluso los sábados y domingos. Y, por último, con toda humildad, invitaría a las personas políticas responsables a conocer en profundidad los deseos de la ciudadanía en cuanto al ámbito teatral se refiere. Podrían, quizá, llevarse alguna sorpresa positiva.

Actuar en Castilla y León

-¿Se apoya el teatro en la región?

-En Castilla y León el teatro puede ser apoyado por las instituciones culturales y educativas autonómicas, locales y provinciales, el colectivo de programadores, la prensa especializada, el público, el sector privado, los medios de comunicación, los profesionales del sector, los sindicatos, las asociaciones y cooperativas de empresas teatrales, las compañías profesionales y los grupos aficionados. En qué medida cada uno de estos sectores apoya al teatro en nuestra comunidad abarca un abanico de actitudes y acciones muy diferente. Esta pregunta sería digna de una sola entrevista. En general, opino que el teatro de Castilla y León puede ser mucho más apoyado de lo que es por ahora por muchos de los sectores señalados, pero aún así cada uno, desde nuestra responsabilidad, siempre deberíamos hacer una pequeña reflexión sobre el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios