La Junta solicita las licencias para iniciar el nuevo centro de salud

El alcalde muestra su satisfacción por el nuevo trámite y espera que las dotaciones sean una realidad

INÉS QUIJANO| SALDAÑA

La Gerencia de Salud de la Junta ya ha solicitado al Ayuntamiento de Saldaña las licencias necesarias para la construcción de un nuevo centro de salud.

Las instalaciones se levantarán de acuerdo con el proyecto básico que han redactado los arquitectos palentinos Daniel Soto Martín-Caro y Andrés Royuela del Val, según confirmó ayer el Ayuntamiento. El proyecto es fruto del concurso que ha promovido la Consejería de Sanidad y que fue adjudicado a Persecuor, una empresa que pertenece a los arquitectos citados.

El nuevo centro de salud que ambos técnicos han planificado para la zona de Saldaña es un diseño espectacular que está concebido como un edificio bioclimático con tres cuerpos en torno a una plaza central. El primero de esos cuerpos es de una sola planta y estará destinado a servicios de urgencias; el segundo, de dos alturas, albergará los servicios de administración y recepción, mientras que el tercero, también de dos plantas, abarcará el bloque de consultas y las salas de espera.

Una vez que el Ayuntamiento conceda las licencias municipales pertinentes, se prevé la adjudicación inmediata de las obras de construcción, cuyo presupuesto de ejecución supera los 3,4 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, mostró ayer su satisfacción por este nuevo paso, que acerca un poco más los trámites para que se edifique el esperado centro de salud. «He podido comprobar el cumplimiento de las previsiones en una reunión celebrada hace dos meses que realizó el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola», señaló ayer Nozal que se congratuló por las nuevas actuaciones. «La petición de licencias supone un paso decisivo para lograr una dotación sanitaria tan necesaria como demandada, ya que el nuevo centro de salud dará cobertura a una población de unas 8.000 personas de toda la comarca, incluidas en la zona básica de salud de Saldaña», recordó el alcalde.

Fotos

Vídeos