Un siglo lleno de sonidos

Los vecinos celebran hoy el Centenario de la Música para rendir homenaje a la Rondalla Carrionesa, fundada en 1908 y origen de la actual Banda Municipal

EL NORTE| PALENCIA
La Rondalla Carrionesa, en una imagen tomada en la década de los años treinta. / EL NORTE/
La Rondalla Carrionesa, en una imagen tomada en la década de los años treinta. / EL NORTE

En Carrión de los Condes, la música siempre se ha escuchado de una manera especial. No en vano, hace un siglo ya sonaba la Rondalla Carrionesa, origen de lo que hoy es la Banda Municipal, tan insustituible en actos festivos y culturales.

Además de interpretar conciertos, la Rondalla Carrionesa fue también una escuela musical para las sucesivas generaciones de jóvenes aficionados, sobre todo en la década de los años veinte y treinta, con los directores Timoteo Martín, Eufemiano Dengán y el profesor Sergio Valbuena, todos nacidos en Carrión.

En la década de los años cincuenta y sesenta, tomó la dirección el maestro Goríbar Corázar, que desarrolló una amplia labor formativa en la música. Tras una largo periodo de actividad, en 1997 surgió la Banda Municipal con el nombre de Asociación Musical Santa María del Camino.

La asociación nació por los esfuerzos del Ayuntamiento y el tesón de algunos de sus componentes, que después hicieron posible que se fundara la Banda Municipal de Música, que actualmente componen cuarenta músicos, que durante todo el año participan en la vida cultural de Carrión.

Toda esta historia y recuerdos se agolparán este fin de semana para celebrar los cien años de música con un programa en el que las protagonistas serán las bandas. La de Carrión de los Condes, como anfitriona, y las de Carrión de los Céspedes (Sevilla) y Carrión de Calatrava (Ciudad Real), como invitadas por el hermanamiento de los tres carriones. La celebración coincide también con la visita de los alcaldes y vecinos de ambos pueblos para afianzar los lazos culturales que les unen.

Será el homenaje a la música durante un siglo y también a las asociaciones musicales que han dinamizado la vida cultural de la Ciudad de los Condes, como la Coral Carrionesa, que está celebrando el trigésimo aniversario de actividad ininterrumpida con más de un millar de conciertos a sus espaldas; la Escolanía Nuestra Señora de Belén, que ya ha cumplido 25 años, y la asociación de mayores Piña Merino, que también lleva cantando varios años.

Fotos

Vídeos