Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La educadora, con los primeros escolares. / A. S.
Puebla inaugura su única escuela infantil sin respaldo institucional
ZAMORA

Puebla inaugura su única escuela infantil sin respaldo institucional

El alcalde considera que el municipio, con 1.700 habitantes, ha quedado excluido de las ayudas de la Junta y de la Diputación porque es del PSOE

ARACELI SAAVEDRA

Sábado, 4 de octubre 2008, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Puebla inauguró esta semana la escuela infantil Los Cucurriles, que abrió el miércoles sus puertas a padres, niños, vecinos y autoridades en un día de puertas abiertas para conocer las nuevas instalaciones. La escuela municipal ha sido puesta en marcha con fodos del Ayuntamiento de Puebla. Entre juegos, libros, rincones y cunas, padres y niños disfrutaron de un espacio cuidado y moderno.

La directora de la Casa de Cultura y encargada del Proyecto Educativo del Centro, Emilia Llamas Morán, y la educadora Laura Ramos Soler explicaron los objetivos pedagógicos y educativos de este innovador proyecto. Las dos especialistas dejaron clara la diferencia entre escuela infantil, por la que este Ayuntamiento ha apostado, y una guardería. Los objetivos no son sólo cumplir una función asistencial para niños de 0 a 3 años y facilitar así a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral, sino una mucho más importante que es la educativa y que «creemos fundamental en esta etapa en el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño», declararon las responsables del proyecto.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, resaltó la importancia para el municipio de esta escuela. El centro se abre una vez que ha finalizado la iniciativa privada que mantuvo abierta durante varios años una ludoteca para niños pequeños. Desde la Alcaldía resaltan que la escuela infantil se pone en marcha sin ayuda de otras administraciones. «Tirón de orejas, pues, para quienes tienen la competencia en este tramo escolar y no la ejercen», manifestó José Fernández. El alcalde recalcó que «los incompetentes no pueden frenar el desarrollo de los pueblos. No se puede discriminar por motivos políticos a un municipio, cabecera de comarca, y con una población de 1.700 habitantes aproximadamente, que cumple con todos los requisitos para implantar el programa 'Crecemos'. Invitamos a la Diputación Provincial de Zamora y a la Junta de Castilla y Léon a que vean este servicio creado por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, con fondos propios, y exigimos que esos fondos se dediquen a estos fines y no se politicen, ni se deriven a otros campos».

La educadora Laura Ramos tiene amplia experiencia ya que ha trabajo en otros centros similares de Cataluña y Zamora.

El espacio se divide en varias áreas de trabajo para desarrollar bien la psicomotricidad, los juegos o un primer contacto con libros adaptados a diferentes edades. Otra zona está dedicada a los bebés, con dos cunas y los elementos necesarios para el cuidado de los más pequeños.

Cada espacio incorpora gamas de colores que dan una gran luminosidad a la zona donde estarán los niños hasta que finalice el curso escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios