León cuenta con un laberinto único en el mundo

Un maizal de 100.000 metros cuadrados sirve de escenario para un lugar único que esconde un complicado misterio que resolver

AGENCIAS |LEÓN
En la foto, tomada en agosto de 2007, vista aérea del gran Laberinto de Maíz en el Camino de Santiago 2007. EFE/José Luque/
En la foto, tomada en agosto de 2007, vista aérea del gran Laberinto de Maíz en el Camino de Santiago 2007. EFE/José Luque

Un maizal con más de un millón de plantas, ubicado a los pies del río Órbigo, en la provincia de León, constituye un laberinto gigante, por su contenido único en el mundo y por extensión uno de los más grandes, que esconde un complicado misterio que resolver.

Un campo de 100.000 metros cuadrados, en Santibáñez de Valdeiglesias, en el municipio Villares de Órbigo, es el escenario de este laberinto que se puede recorrer en la actualidad cuando está en su máximo esplendor, al alcanzar las plantas desde los 2,5 metros de altura, hasta los 3,2.

Así lo ha explicado hoy Emilio García, responsable de la empresa Producción Buenalid, que se encarga de gestionar este laberinto, impulsado por la Junta Vecinal de Santibañez.

El diseño varía cada año

Abierto de agosto a febrero, este laberinto se realizó por primera vez en el 2004. Cuatro kilómetros de calles atraviesan el maizal y conforman un diseño de laberinto que cambia cada año.

En esta edición, lleva por título 'Las ruinas circulares', título de un cuento de Jorge Luis Borges, quien siempre manifestó su pasión por los laberintos. En su cuento, Borges presenta a un hombre gris que recala en un templo arruinado, olvidado entre la maleza, para llevar a cabo un proyecto mágico.

El laberinto de este año reproduce el plano de ese templo olvidado y perdido.

En la página web www.orbigo.org se encontrarán pistas para descifrar la inscripción del 'tronco parlante', que está en el centro del laberinto además de consejos para visitar el mismo.

Incluso se puede sobrevolar desde el aire mediante un parapente con motor, previa reserva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos