El Foro por la Memoria tiene ya censadas a casi todas las víctimas del franquismo en la provincia

El historiador Santiago Vega ha contabilizado 215 asesinados sin juicio previo y 155 a raíz de la sentencia de un consejo de guerra

CARLOS ÁLVARO C. A.| SEGOVIA SEGOVIA

Segovia tiene hechos los deberes mucho antes de que el juez Baltasar Garzón decidiera abrir una investigación para conseguir las identidades de los desaparecidos y víctimas del franquismo y facilitar a las familias la localización y recuperación de los cuerpos. La labor del Foro por la Memoria de Segovia, fundado en noviembre del 2002, ha sido decisiva, pero más aún la búsqueda de datos que durante más de diez años ha llevado a cabo el historiador Santiago Vega Sombría, también presidente del Foro por la Memoria en la provincia. En su libro 'De la esperanza a la persecución. La represión franquista en la provincia de Segovia' (2005), Vega Sombría contabiliza 215 personas asesinadas de manera ilegal, es decir, sin que mediara juicio alguno, y 155 a raíz de la sentencia dictada por un consejo de guerra. Casi todas están identificadas con nombres y apellidos, lo que facilitaría la elaboración de un censo definitivo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria pide para que los crímenes pueden esclarecerse mejor y que las familias que lo deseen recuperen los restos de sus seres queridos.

En este sentido, el Foro por la Memoria entiende que la iniciativa de Garzón se queda corta, pues el juez pedirá información a archivos civiles y parroquiales cuando hay muchas personas que, al ser víctimas de la represión 'ilegal', no están inscritas en documento alguno, explica Vega Sombría. En Segovia, el 35% de las ejecuciones que se llevaron a cabo sin juicio previo no están registradas, por lo que sería imposible identificar a todas las víctimas de no haber sido por el trabajo -muchas veces de campo y a través de entrevistas con familiares- que ha llevado a cabo el historiador segoviano.

La represión franquista en la provincia de Segovia fue especialmente cruenta en los primeros meses que siguieron al estallido de la guerra civil, aunque hubo asesinatos hasta el año 1942, ya en plena dictadura de Franco. Las escuadras falangistas recorrieron prácticamente todos los pueblos de la provincia, practicando detenciones arbitrarias que acababan con fusilamientos masivos en pinares, cunetas o cementerios. Casi todas estas víctimas de la represión 'ilegal' fueron asesinadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 1936.

«Sus cuerpos yacen en fosas comunes que se excavaban en el mismo lugar donde se los fusilaba -señala Santiago Vega Sombría-. Hay muchas fosas comunes a lo largo y ancho de la provincia, algunas de ellas prácticamente localizadas, como las del Puente Oñez». Pero el Puente Oñez, en la carretera de Santa María la Real de Nieva, no es el único lugar. Hay cuerpos en pinares como el de Cabezuela y el del Temeroso, entre Madrona y Hontoria, en Villacastín, en Navafría, en Galíndez, en Honrubia de la Cuesta, en La Granja, Valsaín, El Espinar, Montuenga, etcétera.

Apertura de fosas

Hasta la fecha, el Foro por la Memoria de Segovia ha intervenido en la apertura de dos fosas, una en La Losa y otra en Sepúlveda en los años 2003 y 2004, respectivamente. En la primera se recuperaron los restos de cinco obreros de Otero de Herreros que fueron fusilados el día 3 de agosto de 1936. Se trata de Miguel Durán Prieto, Julián Martín Pascual, Abel de Pablos de Andrés, Pedro Sebastián Vela y Pedro Aparicio Bravo. La fosa de Sepúlveda contenía los despojos de varias autoridades de la villa sepulvedana, entre ellas el alcalde, el músico y el maestro: Fermín Elías Sanz Velasco, Antonino Albarrán Moreno, Pedro Antón Morata, Lucio Esteban Mansilla y Ángel Prieto Alonso. A los diez cuerpos se les ha dado ya una sepultura digna.

La apertura de estas tumbas colectivas conlleva la interposición de las correspondientes denuncias en los Juzgados de Instrucción por delito de crímenes contra la humanidad, pero el juzgado suele resolver la prescripción de los delitos, algo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria considera contrario a los derechos humanos.

Santiago Vega Sombría encabeza el Foro por la Memoria de Segovia, que lleva casi seis años batallando por una causa que considera justa.

-¿Valoran la iniciativa del juez Garzón?

-Lo valoramos, pero pensamos que se queda corta y si sale mal cerrará las puertas a muchos casos. El juez pide información a registros civiles y parroquiales, pero así sólo conseguirá saber la identidad del 60% de las víctimas. En Segovia, la represión 'ilegal', es decir, sin juicio previo, acabó con la vida de 215 personas.

-¿Qué demanda el Foro por la Memoria?

-Fundamentalmente, que se forme una especie de comisión para elaborar un censo general y definitivo que se tardaría en hacer si se quiere hacer bien. Lo que está claro es que hace falta un impulso institucional que recoja una especie de causa general, de comisión de la verdad, que aclare todas estas cuestiones. Durante la guerra civil hubo violencia en los dos bandos, pero las víctimas franquistas tuvieron sus homenajes, sus reconocimientos y sus familiares pudieron enterrarlas dignamente. Ahora es el momento de completar la otra parte de la historia, por salud democrática y la tranquilidad de espíritu de muchas familias. Tampoco hay que olvidar que los asesinatos se siguieron cometiendo durante la dictadura de Franco, incluso hasta unos días antes de su muerte.

-¿Hay muchas heridas sin cerrar?

-Sí y precisamente porque esto no se ha abordado todavía. Es increíble el dolor y el miedo que muchas personas tienen dentro, miedo que les impide incluso hablar. Hay personas que, después de haber quedado con ellas para hablar, se echan para atrás.

-¿Segovia es una de las provincias más aventajadas en la realización de ese censo?

-Es posible que en otras se haya identificado a menos víctimas porque tienen mayores dimensiones, pero el parcial se ha hecho ya en media España. No es tan complicado. Los fusilados por consejo de guerra están registrados y yacen en fosas comunes de muchos cementerios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos