Varios voluntarios trabajan en la localización de la fosa, hallada ayer cerca de Izagre. / EFE
Varios voluntarios trabajan en la localización de la fosa, hallada ayer cerca de Izagre. / EFE
La fosa común denominada de Los Estudiantes fue hallada a última hora de la mañana de ayer por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en las proximidades de Izagre, en el límite provincial de León y Valladolid.
Después de más de 45 catas, la ARMH consiguió localizar el lugar exacto donde se ubica la fosa de Los Estudiantes mediante un geo-radar, que es un aparato que discurre sobre la superficie y permite detectar elementos bajo tierra por la propagación penetrante de las ondas electromagnéticas.
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, Santiago Macías, anunció que «en la fosa hay once personas, «algunas de ellas estudiantes de Veterinaria y Magisterio en la Universidad de León, aunque no es seguro que todos fueran universitarios, pero sí la mayoría», admite Macías.
«Sabemos que algunos eran estudiantes por los testimonios de varios testigos, pero creemos que también hay enterrada gente joven que, posiblemente, no iba a la universidad, como, por ejemplo, uno que creemos que era campesino», continúa Macías.
Cerca de la fosa hallada ayer en el límite geográfico que separa León y Valladolid, sí se sabe que hay dos fusilados, en concreto los vecinos de Villaroañe Casimiro Iván y Diómedes Francisco, de los que se tienen noticias gracias a las declaraciones de familiares.
Izagre es una localidad ubicada en el extremo sudeste leonés, junto a la carretera que une León y Valladolid, y en su entorno, según fuentes de la Asociación, se habrían enterrado, en distintas fosas comunes, los cadáveres de unos cuarenta represaliados.
Durante la semana pasada, la ARMH ya retiró de allí los restos de los nueve sepultados en la fosa común conocida como de 'Los Bañezanos'. En toda la provincia de Valladolid se calcula que hay más de tres mil fusilados que aún no han sido localizados.