Borrar
VALLADOLID

De la Riva confía en que las obras del Lope de Vega salgan adelante

El regidor dice que «sería un despropósito que el Consejo de Administración de Caja Duero no avalara» la rehabilitación del teatro

ÍÑIGO SALINAS

Miércoles, 27 de agosto 2008, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, reanudó ayer las labores políticas y, en una comparecencia ante numerosos medios de comunicación, analizó las tareas de rehabilitación del Teatro Lope de Vega. A este respecto, el primer edil aseguró que la ciudadanía de Valladolid «no entendería» que las obras no salgan adelante.

León de la Riva también aprovechó la comparecencia para analizar el curso político que se avecina y la regneración de la oposición socialista, así como la situación económica general y la posibilidad de endeudamiento del Ayuntamiento en los presupuestos del año que viene.

Respecto a la rehabilitación del Lope de Vega, el alcalde de Valladolid aseguró que cree que los vecinos de la ciudad «no entendería» que el proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega, promovido por Caja Duero, no salga adelante.

En este sentido, León de la Riva reconoció que se «alarmó» cuando estaba de vacaciones y leyó a principios de agosto las informaciones que aparecían publicadas en la prensa de Valladolid y que hacían referencia al posible aplazamiento de las obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega debido al incremento en más de siete millones de los costes previstos por el mal estado del inmueble, según se dió a conocer el último día de julio por un informe elaborado porlos propios arquitectos encargados de las labores de reapertura del local.

«Sería un despropósito que el Consejo de Administración no avalara este proyecto, teniendo en cuenta que inversiones más cuantiosas que la rehabilitación del Lope de Vega se han hecho en Salamanca o en Soria y los vallisoletanos lo han aprobado». Por ello, subrayó que la ciudad de Valladolid «no entendería» que el proyecto de Caja Duero no salga adelante «y mucho menos que algún vallisoletano se oponga dentro del Consejo de Administración».

El alcalde también recordó que el teatro fue comprado por Caja Duero con una propuesta realizada por él mismo, que en aquel momento ocupaba la vicepresidencia de la entidad. «Es un edificio protegido y en todo caso va a haber que actuar sobre él», apostilló antes de añadir que cuando se concluya la rehabilitación, la caja tendrá un espacio «importante» para sus programaciones.

El alcalde también se refirió en su primera aparición pública tras las vacaciones que al Ayuntamiento no le quedará más remedio que recurrir al endeudamiento para el ejercicio 2009, pero matizón que se «puede permitir el lujo» porque las cuentas municipales de Valladolid están «bastante saneadas».

El regidor explicó que considera que la situación económica del Consistorio permitirá el endeudamiento. «Para eso está la deuda, para endeudarse cuando hay vacas flacas, porque aquellos ayuntamientos que se han endeudado cuando había dinero ahora lo van a tener más difícil», aseguró.

El edil aseveró que «está cantado» que el curso político será «difícil» y reconoció que los ingresos municipales ligados al gasto corriente «han caído de forma alarmante». Asimismo, criticó la actitud del Gobierno de España durante las pasadas Elecciones Generales e ironizó con que «los que decían que no había crisis dirán ahora qué es lo que hay que hacer». También apuntó que no cree «de recibo» que el Ejecutivo exija equilibrio financiero a los ayuntamientos, «y sea tolerante con las comunidades autónomas».

Política municipal

Con respecto a la actividad municipal, el Alcalde pronosticó que, con la presencia de Óscar Puente al frente del Grupo municipal socialista «ahora hay una posibilidad de diálogo que era prácticamente inexistente», afirmó León de la Riva en referencia al nombramiento de Javier Izquierdo como portavoz socialista del consistorio para sustituir a la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. En este sentido explicó que el Equipo de Gobierno escuchará «todas las propuestas» del PSOE y las llevará al programa «en lo que sea mejorable».

El regidor manifestó, además, que afronta el nuevo curso político «con absoluta tranquilidad» y con el ánimo de «cumplir el programa electoral».

De la Riva señaló como retos las obras de la Avenida de Salamanca con el túnel de García Morato incluido, la finalización de las de Labradores y el inicio de Duque de la Victoria. El Alcalde de Valladolid también se refirió a que se presentan como «asignaturas pendientes» tanto el proyecto del Palacio de Congresos como el Valladolid Arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios