Borrar
Los quintos de La Pedraja, responsables de buena parte de los actos del programa festivo./ A. V.
Diez jóvenes comprometidos
VALLADOLID

Diez jóvenes comprometidos

Los quintos y los toros del Raso de Portillo protagonizan las fiestas

ALBERTO VEGA

Miércoles, 27 de agosto 2008, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de hoy y durante todo el fin de semana La Pedraja vivirá sus fiestas grandes, en las que sin embargo no se honra a ningún santo y tampoco se eligen reinas ni reyes. Y es que las fiestas agosteñas en este municipio vallisoletano están dedicadas única y exclusivamente al toro y más concretamente al bravo animal que desde tiempo inmemorial pasta en el Raso de Portillo.

Una ganadería que, tradicionalmente comparte protagonismo con los quintos y quintas que cada año representan a la juventud pedrajera formando parte de la Comisión de Fiestas. Ellos ejercen de taquilleros, controlan la entrada a la plaza, están pendientes de abrir o cerrar talanqueras y arriman el hombro allá donde haga falta.

Nuevas responsabilidades

Este año son diez los jóvenes que ejercerán esas funciones y unánimamente coinciden en señalar que vivirán las fiestas patronales del municipio de forma diferente porque «debemos 'pringar' en algunos momentos en los que todo el mundo se está divirtiendo», aunque lo hacen con agrado porque es una tradición y son «sus fiestas».

Todos son peñistas, porque consideran que durante los próximos días «las peñas son las que dan vida a la fiesta», y señalan que «el chupinazo y la primera suelta de novillos son los momentos que vivimos con mayor intensidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios