Borrar
VALLADOLID

Vacceos y romanos vuelven a enfrentarse hoy en Padilla de Duero

EL NORTE

Sábado, 23 de agosto 2008, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento arqueológico de Pintia, la única ciudad vaccea documentada en Castilla y León junto a la de Cauca (en la provincia de Segovia), celebrará hoy sábado una recreación histórica de la resistencia de los indígenas vacceos ante los legionarios romanos en la Hispania del siglo II a. de C.

El grupo de teatro vacceo 'Attio' y el romano 'Legio VII Hispana', procedente de Tarragona, escenificarán en la Necrópolis de Rueda, en Padilla de Duero, donde se situó Pintia, un enfrentamiento «con un final feliz», según declaró ayer a Efe el director del Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz.

Esta recreación, en la que participarán entre 15 y 20 actores de cada grupo, comenzará «cuando el sol se ponga», según Sanz, y estará precedida por una exhibición de armamento de la época y diversos talleres de cerámica, textil y armamento, en los que los visitantes podrán participar y conocer mejor el pasado vacceo.

Además servirá para divulgar entre los ciudadanos los hallazgos de las excavaciones que desde hace tres décadas realiza el Centro de Estudios Vacceos en Padilla de Duero.

Pintia fue declarada en 1993 Bien de Interés Cultural por la Junta, y consta de un recinto amurallado de unas veinticinco hectáreas, dos necrópolis o cementerios, un barrio artesanal vinculado al barro y la metalurgia, y otro área con restos de alfares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios