Arévalo solicitará incluir la iglesia de San Nicolás en la Lista Roja del Patrimonio

FERNANDO G. MURIEL| ARÉVALO
Cúpula de la iglesia de San Nicolás de Bari, en la villa abulense de Arévalo. / F. G. M./
Cúpula de la iglesia de San Nicolás de Bari, en la villa abulense de Arévalo. / F. G. M.

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, constituida recientemente, ha comenzado sus actividades con una campaña destinada a solicitar que la iglesia de San Nicolás de Bari pueda ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

La asociación abulense considera que tanto la iglesia de San Nicolás como el edificio que albergaba las dependencias del antiguo colegio de los Jesuitas, reúnen las condiciones necesarias para ser incluidos en una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Miembros de La Alhóndiga de Arévalo han podido constatar que lo que fue antiguo templo del Colegio de los Jesuitas, que data de finales del siglo XVI, se encuentra en «un avanzado estado de ruina, y además existe un grave riesgo de derrumbamiento total del edificio por el deterioro de las cubiertas y la aparición de grandes grietas». De igual forma, esta asociación, a través de su boletín en Internet, http://la-llanura.blogspot.com/, muestra los diferentes enlaces para poder acceder a la ficha de forma que todos los interesados en incluir a esta iglesia en la Lista Roja.

La iglesia, que estuvo bajo la advocación de Santiago Apóstol hasta la expulsión de los Jesuitas de la ciudad en marzo de 1793, es de planta típicamente jesuítica, con hermosas bóvedas barrocas y un crucero con cúpula. La portada es de piedra de granito con arco grecorromano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos