«La XLIII Regata de Velilla será la revancha del Descenso del Sella»

La competición, que comenzará a partir de las 18.30 horas, pretende reunir a cerca de 300 participantes en el pantano de Terminor

JOSE CARLOS DIEZ| VELILLA DEL RÍO CARRIÓN
El organizador Gonzalo Alonso 'Carri' posa después de la entrevista. / J. C. DIEZ/
El organizador Gonzalo Alonso 'Carri' posa después de la entrevista. / J. C. DIEZ

Entrado ya en la década de los setenta años, Gonzalo Santos 'Carri' es, desde 1959 uno de los principales baluartes del piragüismo en Palencia, siendo además el padre de dos de los mejores remeros palentinos de toda la historia: Mara y Marco Antonio Santos. Además, 'Carri' es uno de los grandes defensores de la Regata Internacional de Carrión, que albergará hoy la localidad palentina de Velilla.

-¿Cómo se presenta este año la XLIII edición de la Regata Internacional del Carrión?

-Se presenta, desde el punto de vista organizativo, con la intención de poder superarnos. Sin ir más lejos, el año pasado la regata fue la de mayor nivel de toda la historia, ya que fue la edición en la que mayor número de deportistas ganadores del Sella acudieron hasta Velilla. Por ejemplo, fueron los casos de Jorge Alonso y Santiago Guerrero, Kiko Vega, la propia Mara Santos o Ainara Portela. Es decir, un elenco de deportistas impresionante.

-¿Se solapa este año la regata con otras competiciones, como ocurrió en años anteriores?

-No, este año nos ha venido muy bien el calendario, ya que no hemos coincidido con la disputa en Pontevedra del Trofeo Príncipe de Asturias de K-4, que ya se ha celebrado debido a la disputa de los Juegos Olímpicos. En cambio, lo que sí se celebrará es la Copa de España de Ríos en el Nalón, pero al día siguiente de nuestra competición.

-¿Entonces esa circunstancia les será rentable?

-Por supuesto. Equipos como el Aranjuez, el Alberche y otros procedentes del País Vasco, acuden en primer lugar a Velilla y, al día siguiente, se marchan para la competición de la Copa de España, que tendrá lugar en la localidad de Pravia.

-¿Beneficia a Velilla que el Descenso Internacional del Sella se haya disputado este año muy próximo en fechas al de Velilla?

-El Descenso del Sella sólo se corre el día 9 de agosto cuando caen en el calendario los días 1 y 2 en sábado. En cambio, si cae en sábado el 3, se disputa en la misma jornada del 3. Este año se ha corrido a tan sólo cinco días de distancia de la regata de Velilla y eso nos puede beneficiar a la hora de contar con presencia extranjera. Del mismo modo, considero que en esta edición dispondremos de la mayor presencia de equipos de calidad, debido a que ya se ha disputado la Copa Príncipe de Asturias.

-La Regata de Velilla se disputaba antes en el río Carrión y ahora ha cambiado de emplazamiento. ¿Cuál ha sido la causa de que en la actualidad se dirima sobre pista?

-Hace ya bastante años que me di cuenta de que para atraer a más gente había que cambiar el recorrido en beneficio de la pista, sobre aguas tranquilas, en vez de hacerlo en el río. Los ríos siempre encierran cierto peligro y el material de los piragüistas es muy costoso, por lo que son reacios a meterse en ellos. Los palistas miran el euro y si una prueba les acaba costando dinero, no acuden.

-¿Considera que la Regata de Velilla puede ofrecer algo más a los deportistas o ya ha tocado techo en su desarrollo?

-Con las condiciones que tenemos, tal vez se pudieran dar más vueltas al recorrido y para ello sería preciso incluirla dentro de la Copa de España de Ríos, que es bastante factible. Únicamente habría que elevar el recorrido hasta los 20 kilómetros. Un inconveniente es que habría que cambiar las fechas, coincidiendo siempre con un domingo o un día festivo. La Copa de España contiene un total de cinco o de seis pruebas puntuables y ahí ya se juegan mucho dinero los equipos grandes.

-¿Habrá alguna sorpresa entre los competidores inscritos para la Regata de Velilla de hoy?

-Como anécdota puedo decir que se ha inscrito una pareja de piragüistas bolivianos. Generalmente, no acuden deportistas de estas latitudes tan lejanas, a excepción de argentinos y uruguayos, que sí lo suelen hacer.

-¿Qué más novedades tendrá la competición de este año?

-Bueno, también en el apartado anecdótico, está el hecho de que la Federación Española de Piragüismo donará un K-1 al primer clasificado por equipos. Asimismo, nos han asegurado su presencia el presidente de la Federación de Castilla y León y el seleccionador nacional de maratón.

-También ha llegado la alta tecnología a la prueba...

-Es cierto. Este año se podrá ver la legada de la carrera a través de Internet, desde cualquier parte del mundo, accediendo a la página web del Centro de interpretación de la Trucha de Velilla, que es http://www. centrotruchavelilla.com.

-¿Qué distingue a la Regata de Velilla de las del resto del panorama nacional?

-Es la regata española que se disputa a mayor altura. Estamos a la misma altitud que los Lagos de Covadonga, a 1.125 metros. Además, la gran cantidad de espectadores que acuden a este evento no tiene parangón con otros. Nuestra regata, junto con el Sella, es la que más público atrae.

-¿Existe colaboración para organizar este evento deportivo?

-Sí, sobre todo de Guardo, que es el pueblo que más colabora. Luego, también está el Club Palentino de Piragüismo, con Fernando Delgado al frente, y yo mismo, junto a los ayuntamientos.

-¿Pero, en el fondo, resultará gratificante que todo salga bien una vez finalizada la competición oficial?

-Lógicamente, sí. Siempre hay alguien que protesta, pero son los menos. La mayoría de los deportistas están deseando volver para la siguiente temporada debido al buen trato que reciben.

-¿Teme algún tipo de reivindicación social para la jornada de hoy que pueda influir en el transcurso de la regata?

-Me temo que sí, sobre todo referente a la solicitud de un hospital para Guardo y su comarca, una iniciativa que nosotros apoyaremos. No obstante, no creo que este tipo de iniciativas influyan en el capítulo deportivo. La gente es muy respetuosa.

Fotos

Vídeos