«Val del Omar es un eslabón perdido, un caso paradigmático»
El experto dirige el seminario de la Cátedra de Cine sobre la obra del polifacético realizador granadino
PAULA G. DUQUE
Martes, 12 de agosto 2008, 03:34
José Luis Chacón, psicoanalista e historiador de cine -que como bien señala él «he hecho de mi profesión un hobby y de mi hobby una profesión»- participó ayer en el curso de Cinematografía de Valladolid dando un seminario titulado 'Val del Omar sin fin'. En principio la exposición iba a ser conjunta con Eugeni Bonet, quien hizo 'Tira tu reloj al agua' donde recogió el legado visual y conceptual de José Val del Omar para realizar una película montada con imágenes que el cineasta granadino había recogido y que nunca habían visto la luz. En solitario pero con ganas de hablar de este admirable y, en ocasiones, olvidado cineasta, se presentó ante los alumnos del curso.
-¿De dónde viene el título del seminario?
-Comienzo la presentación con el símbolo de moebius, que representa el sin fin, dos caras de un folio que se unen y forman una sola. También es como terminaban realmente las películas de Val del Omar, eran «sin fin». Además también es el título de una obra que escribió G. Sáenz De Buruaga.
-¿En qué movimiento encuadraría a Val del Omar?
-Él es el único representante que pertenece a las dos vanguardias del siglo XX. Perteneció a la Generación del 27, trabajó en la República y después fue influido por la vanguardia tardíamente. Apesar de éstas cintas tardías lo curioso es que con ellas conecta con la vanguardia de los años 60 y 70. En ésta época es cuando el cine se miraba en el propio cine. Val del Omar es un eslabón perdido, un caso paradigmático. Porque él no era sólo técnico sino también creador.
-¿Qué destacaría de sus películas?
-Sobre todo reseñaría el carácter paradigmático de su discurso. Y, también, la forma de su discurso en el tramo final de las películas ya que llega un momento en el que no hay avance pero tampoco retroceso.
-¿Y de las imágenes que grabó en las Misiones pedagógicas?
-A Val del Omar le interesaba la mirada virgen de la gente de los pueblos al ver por primera vez imágenes en movimiento. Un ejemplo de lo que él hizo fue plasmado por Víctor Erice en 'El espíritu de la colmena' cuando Ana ve por primera vez al monstruo.
-¿Qué inventos o experimentos puede destacar de él?
-Val del Omar es el antecesor del 'Dolby stereo' y del zoom. Él utilizó el zoom antes de que los americanos lo patentasen. Pero lo realmente llamativo de los inventos que fue desarrollando era que los hacía siempre en función de la creación. El 'Dolby' era para conseguir que el sonido del agua de la Alhambra fuera envolvente. Y en 'Fuego en Castilla' quería dar vida a una imagen sin movimiento a través de impulsos lumínicos. Tenía la idea de un cine total, pero estaba más cerca de los museos que de las propias salas de cine, de hecho su planteamiento iba en contra de éstas.