Éxito de público en la segunda jornada de la XVI Trovada de Habaneras que se celebra en Mayorga

PABLO CRESPO |Mayorga
El grupo burgalés de habaneras 'Trovadores de Castilla'/
El grupo burgalés de habaneras 'Trovadores de Castilla'

Han transcurrido 16 años desde que Mayorga iniciara su andadura con su Trovada de Habaneras, certamen musical único en su género en Castilla y León creado con motivo de la presentación del libro 'Castilla canta habaneras' de la mayorgana María Teresa Pérez Daniel, y por el que han desfilado los mejores grupos de habaneras de España y Cuba.

Los mayorganos continúan fieles a este género musical que aprendieron los emigrantes que en los años 60 y 70 del siglo XIX se trasladaron a Cuba y que, a su regreso a su localidad natal, lo enseñaron a sus paisanos.

Este evento musical, celebrado el sábado por la noche, volvió a congregar en la Plaza de España a cerca numerosos mayorganos y visitantes que una vez más disfrutaron con este tipo musical tan popular y melodioso como son las habaneras.

El encuentro se inició con la actuación del grupo de Mayorga Amigos de las Habaneras, compuesto por 11 hombres y dirigido por Inmaculada Pastor, que acompañó al grupo con su piano para interpretar varias habaneras, como 'Rosina', 'Mi madre fue una mulata', 'Ángel del cielo cubano' y 'Torrevieja'.

En segundo lugar subió al escenario el grupo burgalés Trovadores de Castilla, compuesto por 16 personas de ambos sexos que estaban ataviados con vistosos trajes castellanos las mujeres y con capa castellana los hombres. El grupo, que este año cumple 30 de existencia y que ha actuado por toda España, México, Cuba, Brasil, Argentina y Chile, cosechó un extraordinario éxito con sus canciones, entre las que figuraban, 'Canta y no llores', 'Ojos tapatíos' o 'Yo te diré'.

La última actuación le correspondió al grupo Wadara formado por un peruano y una mujer y un hombre venezolanos, que interpretaron 'La cotorrita', 'Gentil viajera' y 'En una tierra', entre otras, así como 'Homenaje a ti habanera', que dedicaron a su autora, Teresa Pérez.

El presidente de la Asociación Amigas de las Habaneras, Jesús Nieto, obsequió al finalizar su actuación a cada grupo con una teja adornada con motivos castellanos que fueron elaboradas por los asistentes al Taller Ocupacional de Villalón de Campos.

Fotos

Vídeos