Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Henar Sastre
Las esculturas de las Moreras se mantendrán hasta fiestas
valladolid

Las esculturas de las Moreras se mantendrán hasta fiestas

Las cuatro tallas fueron creadas como homenaje a los servicios municipales

Agencias |

Lunes, 28 de julio 2008, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuatro esculturas creadas ante el público durante las últimas dos semanas en la Playa de las Moreras de Valladolid permanecerán expuestas hasta las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y posteriormente se decidirá sobre su ubicación.

Los artistas --los malagueños José y Laura Casamayor y los vallisoletanos Alberto Galán y Alberto García Gutiérrez-- concluyeron sus durante el pasado fin de semana sus esculturas , con las que se rinde un homenaje a los servicios municipales.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se mostró satisfecho con el desarrollo de la iniciativa, que comenzó el pasado 11 de julio, y apuntó que se repetirá en años futuros. Además, recordó que el objetivo ahora es recopilar sugerencias de los vecinos para encontrar las mejores ubicaciones para las obras.

No obstante, por el momento permanecerán en la chopera de la Playa de las Moreras , donde podrán ser visitadas por los vallisoletanos hasta que concluyan las fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo en septiembre. En ese momento se decidirán los lugares en los que se colocarán las estructuras.

El resultado de la iniciativa han sido cuatro esculturas que reflejan distintas vertientes de los servicios municipales. José Casamayor y su hija Laura optaron por una visión más realista para sus esculturas sobre el Servicio de Cultura y bibliotecas y sobre la limpieza. En cambio, Galán y García Gutiérrez mostraron de forma más abstracta su reconocimiento al abastecimiento de agua y a la Fundación Municipal de Deportes.

El artista José Casamayor, el más veterano de los cuatro escultores y maestro del vallisoletano Alberto Galán, explicó que el resultado de la iniciativa ha sido "muy satisfactorio" para los cuatro artistas, ya que han podido realizar su trabajo "en directo" en lugar de hacerlo en un taller y bajo cubierto.

No obstante, reconoció que la creación ha sido "muy laboriosa" por el plazo de tiempo con el que contaba e ironizó con que los cuatro escultores han tenido "que tragar mucho polvo". En este sentido el alcalde añadió también que los vecinos de Valladolid han "disfrutado" viendo la elaboración y bromeó con que algunos de ellos incluso realizaban sugerencias a los artistas.

En este sentido, Casamayor destacó que la exhibición ha permitido dar a conocer la escultura en piedra a la población pues explicó que "la gente desconoce como se trabaja en piedra".

Por otra parte, León de la Riva añadió que ha quedado un bloque de piedra sin trabajar, ya que se trajo como reserva por si había algún tipo de problema con los cuatro en los que se han creado las obras. Este fragmento se utilizará, adelantó, para crear un banco en la zona de la chopera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios