Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cándido fotografía desde su casa el avance de las obras de El Corte Inglés. / C. PERELÉTEGUI
El mirón de la obra
SALAMANCA

El mirón de la obra

Un salmantino octogenario realiza en su blog un seguimiento diario de la construcción de El Corte Inglés en el antiguo cuartel de 'El Charro'

FRANCISCO GÓMEZ

Domingo, 27 de julio 2008, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha cumplido 80 años, se llama Cándido pero miles de personas lo conocen ya por Biobacho, el mote con el que homenajea a su abuelo. Ésa ha sido la identidad escogida para llevar a cabo su peculiar contribución a una de las mayores obras de la historia reciente de Salamanca, la construcción del centro comercial de El Corte Inglés en el antiguo Cuartel Julián Sánchez 'El Charro'. Desde la privilegiada posición de vigía de la terraza de su casa, Cándido realiza diariamente dos fotos del avance de la obra que casi al instante cuelga en su blog, que no podía llamarse de otra forma: El mirón de la obra (http://elmirondelaobra.blogspot.com).

Su casa en un octavo piso es la envidia de todos los frustrados viandantes que cada día intentan escrutar a través de las vallas de protección el avance de las obras que tanta expectación han generado en la ciudad. Y ojalá hubiera existido una terraza y una cámara digital como las de Cándido justo enfrente de las pirámides, para resolver enigmas históricos, porque las obras de construcción de El Corte Inglés no guardarán ningún secreto para la posteridad. Cada uno de los pasos ha quedado fielmente reflejado por la lente de Biobacho. Como casi todas las grandes obras, su blog comenzó por casualidad. Un día su hijo, responsable informático de una empresa de Valladolid, regaló un ordenador portátil a su padre. «Me fue explicando lo que tenía que hacer, y la verdad es que me gustó», explica Cándido, jubilado del sector automovilístico que nunca había trabajado con ordenadores. Después comenzaron las obras y Cándido empezó a contemplar su avance. Por eso, su familia le regaló una cámara digital.

«Un día publicamos algunas de las fotos en un foro y recibimos muchos comentarios, por lo que nos decidimos a crear mi propio blog donde ir publicando un seguimiento continuo de las obras», recuerda Cándido. Biobacho maneja con admirable soltura el teclado de su portátil y muestra con orgullo la página de estadísticas que refleja que lo que comenzó como un entretenimiento personal ha sido capaz de suscitar un torrente de seguidores. Su blog recibe más de 500 visitas diarias, la mayoría de España, pero también hay visitantes de Portugal, Francia, Estados Unidos, toda Iberoamérica o procedencias tan sorprendentes como Tanzania, Australia, Argelia o China.

Los visitantes pueden contemplar desde un punto de vista privilegiado el derribo del antiguo cuartel, las costosas labores de excavación, la colocación de las grúas o el inicio del encofrado. Una tarea que le ha deparado muchas anécdotas divertidas relacionadas con especulaciones sobre su identidad e intenciones, algunas satisfacciones, como la invitación personal de El Corte Inglés a recorrer los trabajos a pie de obra por un día, y también algunos disgustos, como cuando su blog comenzó a llenarse de contenidos de tintes políticos a favor o en contra de una construcción no exenta de polémica. «Yo no estoy a favor ni en contra si a mi me hubieran preguntando a lo mejor hubiera preferido un gran parque, no lo sé, pero ya que todo esto pasa delante de mi casa me parece interesante compartirlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios