«Hemos trabajado muy duro y, si crees en los sueños, todo se cumple»

Los siete hermanos actúan esta noche en San Benito con un espectáculo que mezcla flamenco, hip-hop, ballet y break dance

MARTA JUSTE| VALLADOLID
Los Vivancos, en uno de sus espectáculos. / EL NORTE/
Los Vivancos, en uno de sus espectáculos. / EL NORTE

Desde niños, los hermanos Vivancos, sólo siete de los 39 hijos del bailaor y músico Pedro Vivancos, recibieron una cuidada educación en música y danza. En el 2004, sus caminos se volvieron a unir después de conseguir por separado el éxito por todo el mundo. Han trabajado con las mejores compañías internacionales y con artistas tan importantes como Joaquín Cortés o Patrick de Bana. Ellos mismos componen, interpretan, bailan, coreografían y producen sus espectáculos, que han tenido una gran acogida por parte del público de todos los países que han visitado. Hoy llegan a Valladolid, donde seguramente conseguiran el mismo éxito porque el destino de estos hermanos es triunfar en cada escenario que pisan.

-¿Por qué decidieron juntarse y formar 'Los Vivancos'?

-No lo decidimos en un momento concreto. Desde pequeños teníamos la idea de formar un grupo juntos. Nos separamos para coger diferentes experiencias en diversos países y, cuando llegó el momento oportuno, volvimos a juntarnos.

-¿Es difícil ponerse de acuerdo para montar un espectáculo o cada uno tiene asignada una tarea específica?

-La verdad es que es un poco díficil. Son siete cabezas pensando, pero todos tenemos las ideas bastante claras y también tenemos la misma meta. Además, resulta una ventaja a la hora de montar porque cada uno tenemos menos trabajo.

-¿Qué influencias tiene su espectáculo?

-Pues el hilo conductor es el flamenco, pero también tiene ballet clásico, break dance, hip-hop, contemporáneo. Además, cada uno tocamos un instrumento y también metemos una mezcla de estilos. La principal persona que nos ha inspirado ha sido sin duda alguna nuestro padre, Pedro Vivancos. Pero, además, aprendemos mucho de todo lo que hacemos.

-Desde niños han recibido una importante formación en música y danza. ¿Se puede decir que estaban predestinados al triunfo?

-Eso nunca se sabe. Nos han dado muchas facilidades. Hemos tenido mucho apoyo, pero sobre todo hemos trabajado muy duro y, si crees en los sueños, todo se cumple.

-Una formación así debió ser muy dura para unos niños. ¿Cómo fue su infancia?

-Muy buena. Nuestra formación no fue una cosa impuesta. No nos obligaban a asistir a tres horas de ballet o cuatro de formación musical. Además, nos lo tomábamos como un juego. Nuestro padre compraba muchos instrumentos y tocaba siempre para nosotros. Así comenzó a interesarnos y se convirtió en nuestro juego favorito. Así se explica que nos guste tanto ahora.

Respeto por España

-Acaban de regresar de Alemania, ¿cuál ha sido la respuesta del público a su espectáculo?

-Ha sido una sorpresa, una respuesta increíble, mucho mejor de lo que esperábamos. El espectáculo lleva un año, con 120 funciones y en todas ellas el público nos ha ovacionado. Así que cruzamos los dedos para seguir obteniendo la misma respuesta en el resto de la gira.

-¿En qué países tiene mejor acogida el flamenco-fusión?

-Depende. Yo creo que en todos los sitios donde hemos ido. Teníamos más respeto por España porque aquí, si la actuación no es flamenco puro, suele recibir críticas negativas. Pero ha sido al revés y estamos encantados.

-¿Alguna vez pensaron en dedicarse a otra profesión?

-No lo sé. Siempre hemos vivido dentro de este arte. Siempre hemos tenido las cosas claras y se puede decir que era nuestro destino.

-Después de cosechar éxitos por todo el mundo. ¿Por qué tardaron tanto tiempo en regresar a España?

-Estuvimos viviendo fuera mucho tiempo y aprendimos mucho. Bailamos en la calle de muchas ciudades de todo el mundo. Decidimos volver para terminar nuestra formación en el 2000 y en dos años finalizamos. Entonces nos metimos en las mejores compañías y aprendimos lo que necesitábamos antes de unirnos.

-¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

-Una gira agotadora por España durante todo este verano. Luego, a partir de septiembre, iremos a Turquía, Bucarest, Nueva York, Los Ángeles, México y Sudámerica. Pero, por ahora, estamos totalmente concentrados en la gira que estamos llevando a cabo por nuestro país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos