Dos alpinistas de la comunidad coronan el 'ochomil' Broad Pee

AGENCIAS |VALLADOLID

El alpinista leonés Miguel Pérez y el zamorano Martín Ramos alcanzaron en las últimas horas la cumbre del Broad Peak, de 8.047 metros de alturas, uno de los 14 'ochomiles' del mundo, ubicado en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Pakistán.

Los montañeros realizaron la ascensión, según fuentes de Alpinistas Castilla y León, junto al portugués Joao García, que ha coronado ya once ochomiles, y los rusos Valery Babanov y Viktor Afasaniev.

Sobre las siete de la tarde de ayer, los cinco alpinistas llegaron a la cima rocosa del Broad Peak, a 8.030 metros. Pero, pese a que este punto se considera la cumbre oficial del pico, continuaron hasta la cima principal, que mide 17 metros más de altura y se encuentra a 500 metros de distancia de la anterior.

Una vez coronado el Borad Peak, los alpinistas bajaron en la oscuridad "con todas las precauciones", usando cuerda allí donde era necesario, pero sin incidentes. A las 23.00 horas alcanzaron un collado a algo más de 7.000 metros de altura y a las 2.30 de hoy llegaron al Campo 3 tras casi veinticuatro horas de camino.

Martín Ramos y Miguel Angel Pérez, que se han convertido en compañeros habituales de cordada en los últimos años, han ascendido ya cinco ochomiles: el Everest, Nanga Parbat, Gasherbrum II, Cho Oyu y ahora el Broad Peak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos