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La muñeca Barbie lleva casi 50 años en el mercado.
Mattel gana un pleito a MGA por el diseño de las muñecas Bratz que hizo uno de sus empleados
VIDA Y OCIO

Mattel gana un pleito a MGA por el diseño de las muñecas Bratz que hizo uno de sus empleados

El fabricante de las Barbie podrá ahora pedir indemnizaciones por los beneficios millonarios de su competidor

EFE

Sábado, 19 de julio 2008, 03:13

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El diseño de las muñecas Bratz de la empresa MGA, al menos en parte, salió de los talleres de su rival Mattel, fabricante de las Barbie, según el fallo de un jurado federal en California, recogido ayer en varios medios estadounidenses.

La decisión ayer de los diez miembros del jurado federal convocado en la localidad de Riverside abre la puerta a un nuevo pleito por parte de Mattel contra MGA Entertainment Inc., en que Mattel previsiblemente reclamará indemnizaciones.

Matell cifra en 500 millones de dólares (315 millones de euros) al año las ganancias que han aportado a MGA las Bratz, que salieron al mercado en el 2001, pero según el diario 'Los Ángeles Times' algunos analistas valoran las ganancias anuales en hasta 2.000 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Las Bratz, con sólo siete años, pretenden ser más sofisticadas y sexys que las Barbie, que se acercan a su 50 cumpleaños casi sin cambios en su imagen de niñas buenas y figura muy estilizada.

Traspaso de diseñador

El argumento de Mattel, aceptado por el jurado, era que el diseñador de las Bratz, Carter Bryant, ideó las nuevas muñecas en 1999, cuando estaba en la plantilla de Mattel y antes de que fuera fichado por MGA. MGA afirmó que el diseño de las Bratz fue elaborado por Carter en el segundo semestre de 1998, precisamente en un período en que no estaba en la plantilla de Mattel.

En la segunda fase del juicio, que comenzará la semana próxima, Mattel podría limitarse a reclamar indemnizaciones por las ventas ya habidas y derechos de autor sobre las ventas venideras, aunque incluso podría ir más lejos y pedir una orden judicial para que MGA deje de fabricar las Bratz.

Entre las principales líneas de negocio de Mattel, las ventas de Barbie disminuyeron un 6% a nivel mundial, mientras que la división Fisher Price facturó un 4% más, y la unidad American Girls incrementó sus ventas un 10%.

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