Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
15 en cefalópodos y 15 en atuneros

España pierde 30 licencias para pescar en Mauritania con la firma de un nuevo acuerdo de la Unión Europea

Además se han aprobado medidas de urgencia para paliar las consecuencias económicas del alza del petróleo en el sector pesquero

EFE |

Miércoles, 16 de julio 2008, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Pesca han aprobado, con la oposición de España, el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania que, gracias a la negociación de un nuevo protocolo, reduce las posibilidades de pesca para la flota comunitaria pero también la contrapartida financiera que la Comisión Europea pagará al país africano por abrir sus caladeros a Europa.

El acuerdo, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de agosto, ha sido adoptado por mayoría cualificada con el único voto en contra de España, que ha pedido que conste en acta su oposición por no estar de acuerdo con el reparto de la cuota para cefalópodos. El nuevo reparto de posibilidades de pesca supone para España una reducción de 39 a 24 licencias para la flota cefalópoda y de 23 a 18 para la flota atunera con cañas y palangres de superficie.

En términos globales, el nuevo protocolo reduce en un 25% la pesca de cefalópodos, entre un 10 y 50% la pesca demersal y en un 43% la pesca de pelágicos. La flota comunitaria sólo podrá pescar en total 250.000 toneladas frente a las 440.000 de antes. El nuevo protocolo también introduce un nuevo paro biológico en los meses de mayo y junio, además de los que ya existen para los meses de septiembre y octubre.

Además, se han acordado un conjunto de medidas de emergencia para ayudar a los pescadores a afrontar los problemas económicos debido al encarecimiento del gasóleo. El Consejo de Agricultura comunitario ha llegado a un consenso sobre una propuesta de la Comisión Europea (CE) "con ligeros cambios", tras varias reuniones bilaterales con los países y que establece apoyos al sector pesquero. Las medidas entrarán en vigor una vez que sean ratificadas por el Consejo de ministros de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios