Más de doscientas personas actúan en el festival de danza de La Esteva
La vigésimo primera edición de la cita cuenta con un presupuesto que supera los 95.000 euros
SANTIAGO HERRERO
Jueves, 10 de julio 2008, 04:07
La Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva presentó, en la mañana de ayer, el XXI Festival Folclórico Internacional. La directora del festival y presidenta de La Esteva, Rosa Velasco, indicó que el trabajo «ha sido arduo hasta llegar aquí», puesto que las labores de organización comenzaron en el pasado mes de septiembre. «La intención es que la gente esté conforme y traemos grupos para ello».
En este festival internacional danzarán entre 220 y 230 personas, a lo largo de los días en que se desarrolla el evento. El presupuesto que manejará La Esteva asciende a 95.666 euros.
En la edición de este año participarán grupos llegados desde Bolivia, Chile o Polonia. Representando a España, llegará un grupo desde Jaen. La organización pretendía que asistiera también un grupo de Turquía, hecho que finalmente no ha sido posible por diversas circunstancias. La voluntad de contar con un quinto grupo respondía a la búsqueda, por parte de La Esteva, de ingresar como socio numerario en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF), que exige organziar un festival con, al menos, cinco agrupaciones.
Festival itinerante
Sin embargo, el presupuesto de los organizadores es limitado y «no podemos arriesgarnos a contratar a otro grupo porque sería más gravoso», según apuntó Rosa Velasco. Además de los mencionados, actuarán los grupos de danzas de La Lastrilla y Cantalejo.
Por otro lado, y un año más, tendrá lugar el festival itinerante, que recorrerá las localidades de La Granja, Carbonero El Mayor, Valverde del Majano y Palazuelos de Eresma (incluyendo los núcleos de Robledo y Tabanera del Monte).
Al acto de presentación del festival asistió el alcalde en funciones, Juan Cruz Aragoneses, quien aprovechó para dar la bienvenida a los representantes chilenos y bolivianos. Asimismo, aludió a que la presencia del grupo de Polonia puede servir «de entronque para el logro de la capitalidad europa de la cultura 2016», a la que Segovia es candidate junto a una ciudad polaca.
Sobre esa cuestión, Aragoneses apuntó que «no hacen falta grandes auditorios» u otras infraestructuras, «sino gente como la de La Esteva».
El alcalde en funciones aseguró que «Segovia se está convirtiendo en la ciudad de la palabra. Todo el año hay actividades como el festival de narradores, Hay Festival o este de La Esteva, que sería el de la palabra cantada».