Borrar
Algunos vecinos y Neila, la única niña de Valderrábano, pasean con la iglesia de Santa Cecilia al fondo.
Recuerdos que manan del lavadero
VALDERRÁBANO

Recuerdos que manan del lavadero

Valderrábano restaurará la choza de los pastores para su conservación y la presa como zona de recreo

EDUARDO PLAZA

Jueves, 10 de julio 2008, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Próximo pueblo: Ayuela de ValdaviaEntramos en Valderrábano y nos encontramos con dos escenas bien distintas, pero igualmente amables. Por una parte, varias personas de mediana y avanzada edad que, como en la mayoría de los pueblos, se quedan mirando ese coche que no conocen y que está conducido por alguien al que adivinan como forastero. Mientras, al otro lado, en una zona verde, tres chavales están construyendo una cabaña utilizando ramas, persianas de las casas y todo lo que se les ocurre para crear su propia 'casa' para el verano. Dos de los chicos son de Palencia, mientras que el tercero es de Bilbao y viene a Valderrábano con unos tíos suyos.

Pronto aparece correteando por la calle Neila, la única niña que vive en el pueblo todo el año. Tiene 8 años y estudia en el colegio de Buenavista de Valdavia. Y algo de especial tiene, probablemente la sencillez que da vivir en una zona rural. La misma que tiene su abuelo Patricio, al que todos conocen como Patri. Neila ha ido rápidamente a buscarle para que le acompañe a enseñarnos el lavadero de su pueblo, que pronto será restaurado.

Allí tomamos un trago de agua de la fuente, pura y cristalina según sale del caño y nos empapamos de la experiencia vital de Patricio. «En esta parte se arrodillaban las mujeres para lavar y en esta otra, aclaraban», recuerda. Tanto el lavadero como la fuente podrán ser reformados próximamente con la ayuda de la Diputación.

Pero no sólo se quieren mantener vivos en la memoria estos recuerdos de un pasado no tan lejano. 'La choza', utilizada por los pastores como refugio en las noches de campo veraniegas, va a ser recuperada para contribuir a una adecuada conservación que resista el paso del tiempo. Al igual que la conocida como presa de Valderrábano, antes utilizada para regar, que será rehabilitada para disfrutarla como zona de recreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios