Borrar
Rafa Nadal y Venus Williams posan con los trofeos en la habitual imagen del día después. /TOM LOVELOCK-AP
Nadal puede con Hamilton
TENIS

Nadal puede con Hamilton

La prensa inglesa dedica las portadas al español, pese a que desde hace 8 años no ganaba un británico en Silverstone

JOSÉ CARLOS CARABIAS

Martes, 8 de julio 2008, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo color. Al día siguiente, Nadal arrasó a Hamilton en el variopinto mosaico de la Prensa inglesa. Pese a la legendaria autoestima de los británicos hacia sus iconos insulares, a la paciente espera de ocho años por anunciar la victoria de uno de los suyos en el Gran Premio local de Fórmula 1, pese a los prominentes destellos que ejerce Lewis Hamilton sobre la opinión pública del país, pese a todo, prevaleció en los medios de comunicación londinenses la noticia y las buenas costumbres que imperan en Wimbledon. El tenista mallorquín fue protagonista principal por encima del piloto de McLaren.

Había dudas al respecto. Un universo colorista y millonario como la Fórmula 1 y su héroe inglés dando una lección en la carrera nacional o el secular arraigo de Wimbledon en la sociedad británica, sus uniformes blancos, la lona sobre la pista central y una histórica final a cinco sets con cambio de guardia en palacio.

En el balance ganó Nadal. Todos los periódicos, los informativos de televisión, las radios se hicieron eco del triunfo del manacorí y lo que ello supone respecto al gobierno de Federer en la hierba. No sólo los periódicos generalistas de reconocido rigor, También los más populares, los del blanco fácil, se decantan por Nadal frente a Hamilton.

«Después de cinco horas de agonía y drama», comienza el 'Daily Mail' antes de extenderse en detalles sobre la victoria del español. En el contrapunto, páginas interiores, menos papel, hace referencia al éxito del ídolo inglés en Silverstone. «Hamilton, el conductor de mi vida».

El 'Times' lleva semanas en línea crítica con Hamilton. El periódico de referencia en Inglaterra ha censurado sus licencias hacia la fama, su gusto por la pasarela antes que por su profesión. «Baja a la tierra», pedía antes de la cita en Silverstone. Ayer desplazó hacia las páginas de deportes la victoria de Hamilton. «Lewis conserva la calma en la tormenta». Lleva a su portada el torneo de Wimbledon. «Nadal triunfa en una final épica».

En las mismas coordenadas se mueve el 'Daily Telegraph'. Portada para el tenista con este titular. «La mejor final de la historia». Y en el interior: «Nadal acaba con el reinado de Federer». Elogios en el segundo escalafón de valoración para el líder de McLaren: «Lo mejor de Gran Bretaña». Y en el titular de la crónica, sutil acogida desde la crítica anterior: «Hamilton vuelve a la pista».

No sólo en términos informativos se mide la hazaña de Nadal. También alcanza al sector publicitario. La contraportada del 'Daily Telegraph' es una caricatura gigante de Borg con el patrocinador oficial de Wimbledon, HSBC, y esta leyenda: «Felicidades, Rafael. Bienvenido a este selecto club». En el portal aparecen los últimos grandes nombres que ganaron sobre la hierba londinense: McEnroe, Sampras, Becker, Edberg y Federer. La victoria de Hamilton tuvo un efecto narcotizante sobre la presión que venía ejerciendo la Prensa inglesa. Los medios se habían dividido en dos bandos: los que no quieren dispersiones y los que alientan al personaje fuera de las pistas. La Prensa 1 ya había aireado sus inversiones en un hotel de la isla de Granada, su gusto por las modelos y las fiestas, su permanente rol publicitario. Y la Prensa 2 había tomado partido a su favor con este titular cosido a una foto de Hamilton cogiendo del talle a la cantante Nicole Schezinger: «El playboy Lewis puede salvarnos de los pilotos robots de la Fórmula 1».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios