El arsénico fuerza a los vecinos de Pinarejos a beber agua embotellada

EL NORTE| SEGOVIA

La generosa primavera pluvial, con abundantes lluvias, ha llevado a los pantanos y embalses de la provincia a tener reservas suficientes para afrontar la época estival con garantías y sin graves restricciones. Después de que la alerta saltase en invierno ante la falta de agua, la situación cambió en apenas un trimestre, sobre todo con el segundo mayo más lluvioso en la provincia de los últimos 108 años.

Pero si la escasez de recursos hídricos no parece de momento un problema, sí lo es la aparición de niveles de arsénico más altos de lo aconsejable en algunos entornos de segovianos. De hecho, los vecinos de Pinarejos no pueden consumir agua de la red de abastecimiento público debido a la contaminación detectada en los análisis farmacéuticos.

El Ayuntamiento de la localidad ha dictado un bando, firmado por su alcaldesa, Nuria Gómez Merino, en el que informa de lo ocurrido, a la vez que comunica la incidencia a las instituciones superiores. La detección del problema se produjo después de que los técnicos del Consorcio Agropecuario detectaran los niveles superiores a los permitidos, una incidencia que ya ocurrió el año pasado.

De momento, las instituciones ya han tomado medidas. Así, la Diputación Provincial ha puesto en funcionamiento el convenio de lucha contra la sequía que tiene vigente en colaboración con la Junta de Castilla y León, y que permite realizar el suministro mediante otros procedimientos distintos a los habituales. De esta forma, los vecinos se ven obligados a consumir agua embotellada. El plan previsto por la Corporación contempla la entrega a cada habitante dos litros diarios. En un principio, la entidad provincial ha contratado 24.000 litros para cubrir las necesidades de la población.

Por su parte, los vecinos se las arreglan como pueden. Acuden a los municipios del entorno para abastecerse de botellas en los establecimientos comerciales de la comarca, aunque el agua de la red pública puede emplearse para labores de lavado o riego sin riesgos sanitarios

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos