«La piratería es uno de nuestros problemas»

MÓNICA RICO| CUÉLLAR
Joaquín Fuentes. / M. R./
Joaquín Fuentes. / M. R.

Cuando aprieta el calor y los espectadores optan por actividades de aire libre, también hay quien se dedica a ofertar este tipo de ocio y cultura. La empresa Proyecfilm realiza proyecciones de cine al aire libre a lo largo de toda la geografía nacional, aunque la mayor parte de ellas son en la comunidad autónoma de Castilla y León. Joaquín Fuentes es el gerente de esta empresa.

-¿A qué se dedica la empresa Proyecfilm?

-Gestiona y explota salas de proyección en pequeñas poblaciones de toda España y durante el verano también lo hacemos al aire libre,a través de Ayuntamientos, que dejan en nuestras manos la organización de ciclos. También trabajos para otras instituciones como Diputaciones Provinciales.

-¿Cuál es el principal objetivo de esta actividad?

-Se consigue llevar el cine a puntos habitualmente alejados de los fastuosos estrenos y acercarlo al medio rural, además de a todo tipo de público.

-¿Cómo afecta a su empresa la piratería?

-Actualmente es nuestra mayor preocupación, junto con la realización de proyecciones sin la debida autorización. Cuando un comerciante ambulante llega a vender a cualquier pueblo se le exige un pago para ejercer su actividad. En muchos municipios ese mismo Ayuntamiento se encarga de proyectar películas sin solicitar el correspondiente permiso, ni tener la pertinente autorización, infringiendo de esta forma la Ley de Propiedad Intelectual y dañando a empresas que viven de estas proyecciones.

-¿Cómo se presenta la temporada que ahora comienza?

-Con trabajo, como todos los períodos estivales. Para la actual temporada de verano la empresa Proyecfilm va a contar con un equipo centralizado en Cuéllar, población en la que se han contratado dos personas que serán las encargadas de acercar las películas a las poblaciones de las provincias de Segovia y Valladolid principalmente. En Segovia comenzamos con una proyección el viernes 4 de julio y en Cuéllar, al igual que años anteriores, desarrollaremos un ciclo que se prolongará del 28 de julio al 1 de agosto.