Borrar
Cesc y Xabi Alonso, con Silva al fondo, celebran uno de los goles de la selección./ JUANJO MARTÍN-EFE
Los once finalistas
FÚTBOL

Los once finalistas

El mejor portero del mundo, seguridad defensiva, un centro del campo brillante y pegada arriba han permitido a España alcanzar la final de la Eurocopa por méritos propios

IVÁN ORIO

Sábado, 28 de junio 2008, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha tenido en la Eurocopa esa pizca de fortuna que le ha faltado en otras citas internacionales, pero sería injusto hablar sólo de suerte al analizar el éxito de los hombres de Luis Aragonés. La selección ha ido de menos a más y su juego de toque y precisión alcanzó su máximo esplendor en la segunda parte ante Rusia. Una gran portería, la seguridad de los centrales, un centro del campo de lujo y su pegada arriba son los principales argumentos de un equipo que tiene mañana la gran oportunidad de hacer historia ante Alemania. Salvo sorpresas, el técnico de Hortaleza volverá a apostar por su once ideal, aunque habrá que esperar a si, finalmente, Villa estará listo para el partido o Cesc le suplirá desde el inicio. Son los elegidos del 'dream team', el grupo que ha vuelto a situar a España entre los más grandes del continente.

CASILLAS

El héroe de cuartos

La Eurocopa ha servido para cerrar el debate sobre el mejor portero del mundo. Iker Casillas será recordado como el héroe de cuartos por la dramática tanda de penaltis ante Italia, pero su trabajo ha ido mucho más allá en el campo y fuera de él. En el terreno de juego ha realizado varias intervenciones de relevancia y, además, ha asumido a la perfección el rol de capitán, e incluso Aragonés le consulta los temas de vestuario.

SERGIO RAMOS

Explosión en el mejor momento

El lateral del Real Madrid era un mar de dudas en la primera fase, pero se ha asentado y ha estado a un buen nivel ante Italia y Rusia. Futbolista temperamental, ha necesitado un período de adaptación más largo para desterrar la individualidad en favor del colectivo. Quizás la selección ha perdido al Ramos de las internadas constantes por la banda, pero ha ganado en consistencia defensiva.

CAPDEVILA

Un ejemplo de sobriedad

El lateral izquierdo es de esos jugadores en el que se fijan muy pocos porque sus virtudes son las típicas de un todoterreno. Lo bueno de Capdevila es que nunca intenta hacer cosas que no sabe. Cierra su banda sin contemplaciones, despeja siempre con criterio e incluso a veces sube con peligro.

PUYOL

La voz de la experiencia

El central del Barcelona llegaba a la Eurocopa con muchas dudas sobre su rendimiento. Sin embargo, el catalán ha sabido reciclarse y ha asumido que tiene que suplir la pérdida de algunas cualidades con otros recursos que sólo da la experiencia.

MARCHENA

Fe en sí mismo

Muy pocos creían en la fiabilidad de Carlos Marchena, sobre todo tras sus titubeantes actuaciones en los amistosos previos. Pero el central ha sabido aislarse de las críticas y se ha convertido en el bastión defensivo de la selección. Su dominio del juego aéreo y sus apoyos a los laterales le permitieron firmar dos actuaciones magníficas ante Italia y Rusia.

MARCOS SENNA

El jugador de la Eurocopa

Nadie cuestionaba sus cualidades, pero Marcos Senna es sin duda el jugador de España en esta Eurocopa. Es cierto que son otros los que se llevan las alabanzas por su toque y precisión, pero nada de eso sería posible sin el hispano-brasileño. ¡Qué futbolista! El jugador del Villarreal ha entendido a la perfección su función en el mediocentro y es imprescindible en el esquema de Aragonés

XAVI

La ley del orden

Es el futbolista designado por Aragonés para plasmar en el campo el sistema que convierte a España en un equipo reconocible. Xavi es el interruptor de la selección. Se enciende cuando el equipo necesita profundidad para hacer daño y se apaga cuando hace falta mover el balón sin arriesgar.

INIESTA

A ráfagas

Empezó fatal en la Eurocopa, lento y sin chispa. Sin embargo, tiene calidad para regalar y algunos de sus fogonazos en momentos claves -sus pases a Villa, ante Rusia en la primera fase, y a Xavi, también ante Rusia pero en semifinales- han espoleado a la selección.

SILVA

Una gran llegada

El futbolista del Valencia es un maestro cuando juega entre líneas y, además, tiene una llegada poderosa al borde del área. Suple su fragilidad física con un excelente cambio de ritmo y es muy difícil de parar cuando entra desde la banda hacia el interior. Se estrenó como goleador ante Rusia.

VILLA O CESC

Pegada y magia

Villa, el 'pichichi' del torneo con cuatro tantos, se lesionó en la semifinal y aún no se sabe si podrá jugar ante Alemania. Su pegada en la primera fase fue letal. Cesc, el 'número doce' de España, aprovechú su oportunidad ante Rusia y firmó un partido memorable. Su asistencia a Güiza en el segundo gol de ese partido está al alcance de muy pocos. Aragonés lo tendrá difícil si los dos están en condiciones óptimas.

TORRES

Potencia y carácter

Fernando Torres es un jugador de altibajos. Estuvo bien en la primera fase, aunque luego ha perdido algo el tono. Su potencia es formidable y necesita recuperar su velocidad para volver a ser el del comienzo de la Eurocopa. España necesita de su carácter y de su pegada para sorprender a Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios