Borrar
Jóvenes de San Román de la Cuba portan la talla de San Juan en una pasada procesión en honor al santo. / EL NORTE
Una docena de municipios de la provincia celebran sus fiestas en honor a San Juan
PALENCIA

Una docena de municipios de la provincia celebran sus fiestas en honor a San Juan

Aguilar y Velilla ofrecen un programa festivo con las actuaciones estelares de Conchita y Hevia Numerosos pueblos encienden también la hoguera

EL NORTE

Domingo, 22 de junio 2008, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una docena de municipios de la provincia de Palencia celebran estos días sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, en una explosión de alegría que este año tiene en la llegada del sol y de las altas temperaturas a su mejor aliado. Aguilar de Campoo, Velilla del Río Carrión, San Román de la Cuba, Santoyo, Santibáñez de Ecla, Valdeolmillos, Fresno del Río, Olea de Boedo, Hérmedes de Cerrato, Baños de Cerrato, Cardeñosa de Volpejera y Lantadilla conforman esa lista de localidades en las que el resplandor de las hogueras será un elemento más de identificación del ambiente festivo. Con todo, no serán ellos los únicos pueblos en las que crepiten las llamas ante los ojos de los vecinos, ya que son numerosas las poblaciones, como Saldaña o Nogales de Pisuerga, en las que habrá fogatas para que la noche más corta del año lo sea aún más.

En Aguilar, las jornadas interculturales inauguraron ayer las fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo fin de semana. Durante la jornada de ayer pequeños y mayores disfrutaron con las actividades ofrecidas por el Centro de Integración local de la Fundación de la Lengua Española, organizador de las jornadas. Música, tatuajes, danzas, música, gastronomía, juegos y cuentacuentos a cargo de personas de una veintena de países integraron laagenda ofrecida ayer al público. De forma paralela, también en la Plaza España, la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios elaboró un laberinto como símbolo de unión y de igualdad. El laberinto tomó forma con sacos de arena depositados en el suelo, que se vendieron para colaborar en la financiación de un proyecto de ayuda para los afectados por la tormenta Noel el pasado octubre en la República Dominicana, informa Nuria Estalayo. La actuación de la cantante Conchita, mañana a las 22.30 horas, será el plato fuerte del programa festivo aguilarense en honor a San Juan.

En el Barrio Barruelo de Guardo, las fiestas de San Juan empezaron el viernes, pero fue ayer el día más prolijo en actividades festivas. Por la mañana, al montaje de la hoguera le siguió el trueque, mientras que, ya por la tarde, el campeonato de parchís, que ya alcanza su novena edición precedió a la verbena que amenizó la Orquesta Paralelo, actuación durante la que se prendió fuego a la hoguera, con cuyas brasas se asaron sardinas y torreznos. Para cerrar las fiestas, hoy se celebrará en la Iglesia de San Juan la misa al patrón del barrio y que da nombre a la iglesia, informa José Carlos Diez.

En Velilla del Río Carrión, la actuación de Hevia, mañana a las 00.30 horas, dará fuste a las fiestas patronales en honor de San Juan. Antes, la actuación teatral ayer a cargo de Zarabanda y Teatro del Limbo, y la apertura del mercado medieval, hoy, conforman otros de los actos previstos en un programa que finalizará el martes con una paellada popular.

En San Román de la Cuba, un espéctaculo de marionetas y los hinchable harán hoy las delicias de los más pequeños. Mañana, la Asociación El Cerco de San Román invitará a un chocolate mientras se quema la hoguera en honor a San Juan y el martes, la procesión y misa en honor de San Juan, cantada por el Coro de San Román, anticiparán el final de las fiestas el miércoles con la chorizada, la traca final y la entrega de trofeos.

En Baños de Cerrato, se celebra hoy un homenaje a los mayores y una merienda de convivencia, que precede a la quema de fuegos en las eras. Un encuentro poético mañana en la Basílica, a cargo de la Revista San Juan de Baños, y un concurso de disfraces el martes anticiparán la tronada de fin de fiestas.

En el barrio de las Casas Nuevas de Carrión, magia, juegos y música serán protagonistas estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios