Una investigación revela la identidad de los condes de San Román del Valle

El estudioso Fernández del Hoyo cree que las tumbas pertenecen a un hijo bastardo del I Conde de Benavente y a su esposa Teresa

ISABEL REGUILÓN| BENAVENTE
Ruinas del convento de San Román del Valle. / EL NORTE/
Ruinas del convento de San Román del Valle. / EL NORTE

El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo está a punto de sacar a la luz el número 17 de su revista anual de investigación Brigecio, en la que incluye, entre otros artículos, el dedicado a descubrir la identidad de los personajes enterrados en el convento franciscano de San Román del Valle, hoy en ruinas.

El estudioso benaventano Manuel Fernández del Hoyo es el autor de este trabajo, en el que asegura que los sepulcros medievales procedentes de este monasterio y conservados en la actualidad en el Museo de los Caminos, en Astorga (León), pertenecen a un hijo bastardo del I Conde de Benavente y a su esposa. En concreto, se trataría de «Juan Rodríguez Pimentel, que había seguido a Juan Alfonso Pimentel, I Conde de Benavente, a Castilla, tras su desnaturalización de Portugal», afirma el autor, quien identifica a la esposa de éste como Teresa Álvarez de Somoza.

Errores y omisiones

El descubrimiento se produce tras un «minucioso estudio que pone de manifiesto algunos erroes y omisiones acontecidos en las diversas aproximaciones genealógicas a la Casa de Benavente, que desde la Edad Moderna han dificultado notablemente el conocimiento de esta rama ilegítima de los Pimentel», asegura Fernández del Hoyo.

Junto a este matrimonio estaba enterrado, igualmente, el hijo de ambos, Fernando Pimentel.

El monasterio de Nuestra Señora del Valle se vio afectado por la desamortización de Mendizábal, lo que supuso su abandono.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos