Borrar
ANÁLISIS

Los dos estilos son buenos

JAVIER IRURETA

Sábado, 14 de junio 2008, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mbas selecciones ganaron el primer partido y dieron un paso importante tras la jornada inicial. España, tras su gran demostración ante Rusia, saldrá con la idea de tener el balón y, por tanto, de manejar el partido a base del toque, sobre todo con la participación continuada de sus hombres del medio campo. Si el balón está en las botas de Iniesta, Xavi, Sena y Silva, la selección seguro que domina el partido.

En este momento Xavi es el hombre que transmite las ideas del técnico, su prolongación en el terreno de juego, y atraviesa un buen estado de forma. Si logramos controlar el esférico, sólo dependeremos del acierto que tengan los dos hombres de arriba. Villa y Torres deberán aprovechar sus cualidades. El valencianista su habilidad, y el jugador del Liverpool su velocidad, porque son dos factores que pueden determinar el choque. Tienen que jugar por bajo, porque los defensas suecos son hombres muy fuertes y altos, y el balón raso les puede hacer daño.

Suecia tiene su mayor potencial arriba. Ibrahimovic y Larsson son dos hombres a tener muy en cuenta. El primero rompió su sequía goleadora ante los griegos con un tanto de mucha calidad y puede volver a resurgir. El ex barcelonista, a pesar de su edad, es un hombre de área, muy buen definidor y puede generar problemas a los dos centrales españoles. Por eso, Senna tendrá que estar muy atento a las ayudas para evitar que Puyol y Marchena se encuentren en situaciones de uno contra uno ante los delanteros suecos.

El resto de la selección escandinava son dos líneas de cuatro muy organizadas. Se ayudan y elaboran bastante las jugadas desde atrás. Si se les presiona buscan enseguida el balón largo a los puntas. Pueden acusar la baja de Willhemsson que se lesionó ante los griegos. Es un jugador que transmite mucha energía, es rápido y muy constante.

Ahora bien, si por las circunstancias que sean Suecia provoca que España tenga que retrasarse, los hombres de Luis Aragonés pueden sacar a relucir su segundo estilo -el contragolpe- que tan buen resultado dio contra los rusos. Sería un guión diferente del que al principio te pueden obligar a presentar, pero tan válido como el anterior. España realiza ambos a la perfección.

Dentro del aspecto individual hay que resaltar el buen momento por el que atraviesa Villa de cara al gol. Estuvo muy acertado ante los rusos, y ese 'hat trick' le puede ayudar en su motivación. Verse igualado en el pichichi con Podolski, pero con un partido menos, le va a obligar a estar más cerca del gol y si está acertado puede ser un factor importante .

Las ayudas defensivas de Iniesta y Silva a los hombres de banda tienen que ser más cercanas tanto a Capdevila y Sergio Ramos para que haya más equilibrio. Se debe evitar lo que ocurrió contra lo rusos. El toque más la profundidad casi garantizan la victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios