De la Riva no sancionará a los funcionarios que no solicitaron la ayuda Urban

J. A.| VALLADOLID

Era lo esperado. Durante las últimas semanas el alcalde había reiterado que el expediente para solicitar una ayuda de ocho millones de euros de los fondos Urban de la Unión Europea para la rehabilitación del 29 de Octubre, en Pajarillos, «no se había parado en la mesa de ningún concejal». Ayer, Francisco Javier León de la Riva aseguraba que la investigación ya concluida confirma este extremo. El equipo de gobierno responsabiliza de este error a dos funcionarios municipales. Según explicó el regidor, uno de ellos entendió que el proyecto no se ajustaba a la convocatoria de subvenciones europeas. Lo consultó con otro colega, que corroboró esta visión y por lo tanto la ayuda no llegó a solicitarse.

León de la Riva adelantó que no está en su ánimo sancionar a los dos empleados públicos porque «no actuaron de mala fe», según se desprende de la investigación llevada a cabo por el vicesecretario del Ayuntamiento. A juicio del primer edil, las pesquisas corroboran que «no hubo responsabilidad u olvido de tipo político». No obstante, el alcalde anunció que se va a elaborar un protocolo para que casos como éste -«las costumbres con el paso del tiempo se van relajando», dijo- no vuelvan a repetirse. El objetivo de este plan de actuación es saber en cada momento dónde se encuentran los diferentes expedientes y qué trámites deben de seguir.

«Cobardía política»

El Grupo Socialista no tardó ayer en reaccionar. En una nota de prensa, el concejal José Francisco Martín destaca que el equipo de gobierno «ha tardado sólo unas semanas en encontrar chivos expiatorios para la irresponsabilidad propia, y le ha colgado la culpa de la pérdida de oportunidad que significaba la solicitud de la subvención de la Iniciativa Urban a dos funcionarios».

«Lejos de sorprender, la cobardía política que esto representa supone un paso más en la falta de decencia demostrada por la concejala Cristina Vidal, que en lugar de comparecer públicamente para asumir su ineficacia y, al menos, pedir disculpas a los ciudadanos, tiene la desvergüenza de iniciar una 'caza de brujas' con la que lavar sus manos en este asunto», subraya Martín. Para el socialista, el PP demuestra «no sólo su incapacidad de gestión, sino su empeño en no asumir jamás los errores».

Fotos

Vídeos