Borrar
Del Piero, Donadoni, Cassano, Borriello, Quagliarella y Aquilani beben agua tras el esfuerzo en el entrenamiento de ayer. / ALBERTO PIZZOLI-AFP
Italia se cae de vieja
FÚTBOL

Italia se cae de vieja

El equipo que encajó la deshonrosa derrota ante Holanda tiene una media de edad de 31 años y 53 días

E. YUNTA

Miércoles, 11 de junio 2008, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene crédito, el que le concede proclamarse hace dos años con el mismo equipo campeona del mundo, pero a Italia se le pasa el arroz.

Vapuleada de forma rotunda por Holanda en la primera jornada del terrorífico Grupo C, Italia acepta sonrojada las críticas y se conjura para alzar el vuelo y mejorar la imagen ante Rumanía y Francia, las dos estaciones previas a los cuartos de final.

Experiencia le sobra, pues ante Holanda presentó el equipo más anciano de la historia de la Eurocopa. Andrea Pirlo (29 años) y Barzagli (27) eran los únicos jugadores del once inicial que empleó Donadoni menores de treinta años, un dudoso privilegio que pone en evidencia la «frescura» transalpina. Tenía una media de 31 años y 53 días. Hasta el pasado lunes, la antigua Yugoslavia ostentaba este registro con un veterano equipo que formó en la Eurocopa del 2000 y que contaba con una media de 30 años y 317 días.

Ese equipo, que se enfrentó precisamente a España en la tercera

jornada de la primera fase en aquel memorable encuentro con gol de Alfonso en el minuto 95 (4-3), presentaba la siguiente alineación: Kralj; Djorovic, Mihajlovic, Djukic, Komljenovic; Stojkovic, Drulovic, Jokanovic y Jugovic; y

arriba Milosevic y Mijatovic. Después de tocar el cielo de Berlín en 2006, Italia cosechó ante la selección holandesa la derrota más abultada de su historia en el torneo continental. Perdió en 1980 por 2-0 ante la Unión Soviética, pero nunca había recibido semejante correctivo. En el Mundial de 1954 cayó ante Suiza de forma abultada (4-1), exactamente lo mismo que sucedió en la final de la

Copa del Mundo de 1970 en México ante Brasil.

La cabeza de Donadoni

Los diarios italianos culparon en sus ediciones al seleccionador, Roberto Donadoni , y a la casi inédita línea defensiva del 'desastre' de la derrota ante Holanda (3-0), la más severa sufrida por los 'azzurri' en todas sus participaciones en la Eurocopa.

'La Gazzetta dello Sport', que titula en portada «Qué batacazo», considera que el técnico estuvo «confuso», dejó fuera sin motivo al centrocampista Daniele De Rossi, y se equivocó «con el momento y las elecciones en las sustituciones». Además, el diario deportivo milanés lamenta los «agujeros» en la defensa, la falta de entendimiento entre la pareja de centrales, Marco Materazzi y Andrea Barzagli, y el mal partido del lateral Christian Panucci, que «ni subió ni cerró».

El rotativo romano 'Corriere dello Sport' es especialmente duro con el seleccionador, al que culpa en la portada de la derrota -«Desastre Donadoni»- por decisiones como dejar fuera al 'romanista' De Rossi, alinear a Materazzi en defensa y por la entrada tardía de los delanteros Antonio Cassano y Alessandro Del Piero.

Entre los jugadores de Italia, a la que define como un «equipo completamente perdido», arremete contra defensores como el propio Materazzi, Gianluca Zambrotta y Barzagli, así como contra el delantero Luca Toni.

Jugada polémica

Los dos principales diarios deportivos del país discrepan sobre el posible fuera de juego de Ruud van Nistelrooy en el primer tanto holandés.

La 'Gazzetta' da por buenas las explicaciones del presidente de la Asociación de Árbitros italianos, Cesare Gussoni, para quien Panucci sale por la línea de fondo «en la dinámica de la acción» y debe considerarse que estaba situado sobre la raya, por lo que deshace el hipotético fuera de juego de Van Nistelrooy.

Para el 'Corriere dello Sport' y la mayor parte de los diarios de información general, la salida del campo de Panucci es una excepción a esta regla, ya que no se produce en la dinámica del juego sino por la «imposibilidad» de seguir sobre el campo tras un choque, por lo que no se puede considerar sobre la línea y el gol sería ilegal.

Los periódicos generalistas tampoco ahorran críticas a Donadoni , que «se equivocó en todo», según 'Il Messaggero' de Roma; no debió dejar fuera a De Rossi, en opinión del 'Corriere della Sera'; y sacó un equipo «que llevaba escrita la palabra miedo», escribe 'La Stampa' de Turín.

El más contundente sobre los fallos de la zaga es 'La Repubblica', que asegura que «la hermética defensa del Mundial ha desaparecido», mientras 'La Stampa' habla de «agujero negro» en la retaguardia 'azzurra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios