Borrar
Traslado de uno de los fallecidos en las obras del nuevo campo de fútbol del Valencia. / BIEL ALIÑO-EFE
Cuatro muertos al ceder un encofrado en el nuevo estadio de Mestalla
ESPAÑA

Cuatro muertos al ceder un encofrado en el nuevo estadio de Mestalla

La Policía investiga las causas del accidente que, al parecer, ocurrió por un fallo al colocar un andamio que produjo la caída de placas metálicas de 2.000 kilos

L. SEBASTIÁN

Martes, 27 de mayo 2008, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del nuevo estadio de Mestalla, en Valencia, fueron ayer testigo de un nuevo accidente laboral en el que fallecieron cuatro empleados. El siniestro, con cuatro víctimas mortales de entre 22 y 38 años, se produjo al parecer por un fallo en la colocación de un andamio junto al encofrado en una de las torres de comunicaciones del estadio de fútbol, con una altura aproximada de 12 metros. Tanto los materiales empleados como las medidas de seguridad eran las adecuadas, según las primeras estimaciones.

Las obras fueron paralizadas a las 11.00 horas, al venirse abajo parte del encofrado de uno de los pilares del recinto desde una altura de 12 metros. En el momento del siniestro tres trabajadores se encontraban sobre la estructura, mientras que a un cuarto le cayeron encima los más de 2.000 kilos de peso del encofrado de cemento. El armazón metálico cayó sobre uno de los obreros que se encontraba en la base de la obra. Según un testigo presencial, éste sería uno de los dos fallecidos en el acto. El segundo se habría precipitado desde la parte superior del pilar hasta el suelo. Los bomberos rescataron a otros dos trabajadores que murieron poco después.

Los fallecidos, un boliviano, un ecuatoriano y dos españoles, llevaban cinco meses trabajando para la unión temporal de empresas encargada de hacer realidad el nuevo Mestalla, en la avenida de las Cortes Valencianas. Expertos municipales investigan las causas, aunque las obras cumplían todas las normas de seguridad. Según UGT, el encofrado se vino abajo por un fallo en la ejecución de la maniobra de colocación de un andamio y descarta una carencia de medidas de seguridad.

El Valencia C. F. transmitió ayer su pésame a los familiares de las víctimas y anunció que espera una explicación «convincente y detallada» por parte de las empresas constructoras Bertolín y FCC sobre las causas del accidente.

Las obras, tal y como se desprende de las primeras averiguaciones, cumplían con las medidas de seguridad, y los trabajadores llevaban el casco, los chalecos de seguridad y el arnés. El problema surgió, entonces, cuando una grúa intentaba instalar junto al encofrado -formado por dos o tres placas metálicas- de esta torre un andamio, y cayó, según explicaron responsables de sindicato de la Unión General de Trabajadores. Todo apunta, según UGT, a que existió, por tanto, una «falta de previsión» y un error de cálculo, de medición o de ejecución, pero no se hallaron «deficiencias en las medidas de seguridad».

Los sindicatos creen probable que los trabajadores fallecidos no contaran con la formación adecuada para manejar esa grúa.

Las víctimas

Como consecuencia del accidente han perdido la vida Enrique Pradas Franco, español de 24 años y que trabajaba como oficial soldador; Nelson Rocha García, boliviano de 44 años, casado y con dos hijos, que ejercía de peón encofrador; Luis Medardo Sinchiguano Toapanta, ecuatoriano de 38 años, casado y con dos hijos, que también era peón encofrador y José Vilanova Rosa, español de 22 años y oficial de primera.

Los dos españoles fallecieron una vez ingresados en un centro hospitalario tras ser rescatados por los bomberos, mientras que el ecuatoriano y el boliviano murieron en el acto.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de las obras del nuevo estadio del Valencia FC afirmó a última hora de la tarde de ayer que la obra cuenta con «todas las medidas de seguridad exigidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios