Borrar
Guisasola durante la inauguración del centro de día para trastornos alimenticios. / J. M. G.-EFE
El centro de trastornos alimenticios de Salamanca seguirá 200 casos al año
SALAMANCA

El centro de trastornos alimenticios de Salamanca seguirá 200 casos al año

La nueva unidad de día trabajará en coordinación con la unidad hospitalaria de Burgos para aquellos casos en los que no se requiera ingreso del paciente

F. GÓMEZ

Sábado, 17 de mayo 2008, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta planta del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca cuenta desde ayer con el primer centro de día para trastornos de la conducta alimentaria de Castilla y León. Una unidad multidisciplinar que atenderá cada año hasta 50 casos de forma directa y realizará el seguimiento de otros 200 historiales.

Así lo destacó ayer el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que señaló durante el acto de inauguración que esta unidad «será de referencia regional para actuar como rompehielos para la atención a patologías en la alimentación que se encuentran en una fase aguda».

El consejero recordó la existencia de una unidad hospitalaria en Burgos, con la que trabajará coordinadamente el nuevo espacio en Salamanca, pero en este caso se atenderá específicamente a aquellos pacientes «que no precisan hospitalización».

Guisasola reconoció que la apertura de esta unidad responde a una necesidad «creciente» en Castilla y León, donde puede haber afectados entre 30 y 50 habitantes por cada 100.000 habitantes, es decir, entre 1.200 y 2.000 casos en las nueve provincias.

En este sentido, el consejero subrayó la necesidad de realizar un «enfoque multidisciplinar» de estos trastornos, ya que «normalmente provocan una desestructuración familiar muy grande, con graves tensiones entre los miembros».

Así, el centro de día de Salamanca contará con una plantilla de nueve profesionales, incluyendo psiquiatras, psicólogos, dietistas, expertos en el sistema digestivo y terapeutas ocupacionales.

Regreso diario a casa

El objetivo del nuevo espacio hospitalario es llevar a cabo un abordaje intensivo de las patologías de la alimentación que permita durante el tratamiento el regreso diario al domicilio por parte del paciente y también que pueda continuarse con las obligaciones escolares. La estancia media prevista será de dos a tres meses.

A esta unidad accederán los enfermos que hayan sido derivados desde los equipos de salud mental o desde la unidad de hospitalización psiquiátrica. Los pacientes se someterán a un protocolo que incluye la definición del problema que se padece, la formulación de los objetivos, la elección de las técnicas terapéuticas para lograrlos, determinación de los recursos de los que se disponen y revisiones periódicas.

El centro funcionará de lunes a viernes en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a nueve de la noche y además de la atención médica, incluirá acciones de psicoeducación sobre hábitos alimentarios. Así, los pacientes «aprenderán» a comer en comedores controlados y también recibirán educación nutricional y participarán en terapias de grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios