Borrar
SALAMANCA

La Universidad de Salamanca lanza la página web del octavo centenario

El portal informará de las actuaciones y recabará sugerencias de los ciudadanos

F. GÓMEZ

Jueves, 15 de mayo 2008, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ha dado el primer paso visible en la celebración de su octavo centenario lanzando la nueva página web para la conmemoración que tendrá lugar en el año 2018. Según señaló en la presentación el coordinador de los actos, Miguel Santos, el objetivo de la página es convertirse en una plataforma informativa que no sólo difunda los actos previstos para la celebración, sino que abrirá la posibilidad de que los ciudadanos presentes sugerencias o aporten opiniones.

La web (fundacion.usal.es/centenario) dará a conocer los distintos avances que se vayan produciendo en torno al octavo centenario en los próximos diez años, como una herramienta «dinámica y de participación», según Miguel Santos, que trata de convertirse en «un granito más para una gran cita que debe convertirse en un punto de inflexión en la historia de la ciudad».

La presentación de la web ha desvelado también el logotipo de la oficina de la Universidad de Salamanca para la coordinación de los actos, que presenta el ordinal en números romanos como si fueran columnas sobre los que se coloca la fachada plateresca del edificio histórico.

Asimismo, la primera página recupera el tradicional eslogan latino de la Universidad de Salamanca ('La primera en la enseñanza de todas las ciencias'), aunque ha elegido como imagen el ojo de una joven, como señal de que la institución «se siente aún joven a pesar de su historia y mira hacia delante como proyección de futuro», señaló Santos.

Testimonios

Entre los contenidos que ya se encuentran accesibles, destaca un apartado de testimonios, en los que personalidades vinculadas con la universidad salmantina reflexionan sobre su repercusión e importancia histórica. El encargado de inaugurar este espacio, ha sido José Rincón, durante décadas estacionario de la Biblioteca Histórico y que recibió recientemente la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Asimismo, también están disponibles algunos de los actos próximos que arroparán la celebración desde distintos ámbitos, como el congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.

También es ya posible acceder a la zona de opinión, donde cada mes se formulará una pregunta (en este caso sin la Universidad es una parte esencial de la ciudad), y se podrá participar en foros y aportar distintos mensajes. En las primeras horas, numerosas peticiones han respaldado la posibilidad de que la Universidad aproveche la celebración para crear un Museo Internacional del Estudiante. Sobre los proyectos de futuro, Santos reconoció que «aún no hay ninguno cerrado, pero hay muchos» y consideró esencial que el octavo centenario sirva para que Salamanca «se convierta en una gran capital cultural y científica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios